X

PsePaga tu factura
14 datos que debes saber sobre las subastas para contratar energía

14 datos que debes saber sobre las subastas para contratar energía

Debes conocer esta información sobre el nuevo mecanismo de subasta para la contratación de energía de recursos no renovables y energía convencional. Algunas expectativas del sector energético. 

 

Lo primero: se aplazó la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en Colombia que estaba programada para el 2 de enero de 2019. Según anunciaron la Upme —Unidad de Planeación Minero Energética— y el Ministerio de Minas y Energía, se tiene previsto que suceda en el primer trimestre del próximo año. 

El aplazamiento se debe a observaciones relacionadas con el plazo, la moneda, tipo de producto y obligaciones en el contrato hechas por compradores, vendedores y financiadores, explicó el viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el 24° Congreso del Mercado de Energía Mayorista, según reporte del diario La República. 

 

Lo que tienes que saber sobre las subastas para la contratación de energía eléctrica:

 

  1. En noviembre de 2017 el gobierno nacional anunció la subasta como un mecanismo para contratar a largo plazo proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable (eólica, fotovoltaica y biomasa). 
  2. Por primera vez, las compañías generadoras de energía renovable podrán participar con proyectos de generación de 10 MW.
  3. En ese momento el Gobierno aseguró que con las subastas se sentarán las bases para que el sistema eléctrico colombiano se consolide como el primero en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial en términos de sostenibilidad.
  4. La Ley 1715 de 2014 fue la clave: dio los lineamientos de política para la incorporación de las fuentes no convencionales de energía renovable, así como incentivos tributarios con el objetivo de diversificar la matriz energética y enfrentar los retos del cambio climático. Por otro lado, reconoció a los usuarios como actores principales del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permitió que ahora puedan vender energía. 
  5. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó el 31 de julio de 2018 la Resolución MME 40791 de 2018 Por la cual se define e implementa un mecanismo que promueva la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista” y el 1 de agosto la Resolución MME 40795 de 2018 "Por la cual se convoca a la primera subasta de contratación a largo plazo de energía eléctrica y se definen los parámetros de su aplicación". 
     

     

  6. La subasta no será exclusiva para fuentes renovables, sino que por el contrario, se permitirá la participación de fuentes convencionales (hídrica y térmica).

  7. Es un complemento a la subasta del cargo por confiabilidad que incentiva la construcción de nuevos proyectos o repotenciación de plantas existentes. 
  8. En la primera subasta se espera contratar 3.443.000 MWh/año con fecha de inicio de suministro el 1 de diciembre de 2022.
  9. En cuanto a la subasta y la integración de energías renovables para enfrentar los grandes retos del cambio climático, el ministerio determinó que dentro del plan de expansión de generación de energía eléctrica 2017-2031, bajo el escenario de que se recupere Hidroituango, Colombia requerirá por lo menos 2.886 MW de renovables no convencionales, y si no se logra recuperar la hidroeléctrica, el requerimiento será de 4.312 MW.
  10. Los contratos podrán ser a 10, 15 o 20 años, en los que cada agente que resulte ganador en la subasta se compromete a entregar esa cantidad de energía a través de dicha contratación.
  11.  Se determinó un tope máximo de precio, en pesos por kilovatio hora, para la adjudicación del contrato, el cual será entregado en un sobre cerrado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y que solo será abierto luego de recibir todas las ofertas.
  12. La meta del actual Gobierno es incrementar la capacidad instalada de energías renovables no convencionales de 50 MV en la actualidad a 1.500 MV en cuatro años.
  13. Con la subasta de energía media de largo plazo, la generación con renovables no convencionales podrían aportar a la matriz energética del país hasta 1.200 megavatios.
  14. A la fecha, el sector energético interesado en participar de la primera subasta de energía con renovables espera que la Upme publique los pliegos definitivos para la celebración de la subasta.

 

Anterior Transformación Eléctrica En Colombia, Una Realidad Cercana
Siguiente Ya puedes vender y producir energía: ¿cómo hacerlo?
Print
2995 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad