X

PsePaga tu factura
¿Cuáles son las diferencias entre las energías renovables y las limpias?

¿Cuáles son las diferencias entre las energías renovables y las limpias?

La preocupación ciudadana y gubernamental por el medio ambiente ha hecho que el tema de una energía no contaminante como alternativa a los combustibles fósiles haya aumentado su presencia en las discusiones cotidianas. 

Hablamos con frecuencia de energías limpias y energías renovables, muchas veces incluso, intercambiando sus significados. Pero ¿son lo mismo? No. Acá te mostramos sus características y sus diferencias.

 

¿Qué es la energía renovable? 


Esta energía es toda aquella que tiene como fuentes procesos regenerativos, en muchos casos inagotables. Las energías renovables provienen de recursos como el sol, el viento, el agua o el calor terrestre -geotérmico-, que ofrecen renovaciones aceleradas y en ocasiones incluso a mayor velocidad que el consumo que hacemos de ellas.

Colombia, por su enorme cantidad de recursos naturales entre los que se encuentra una amplia red de ríos a lo largo y ancho del país, es uno de los territorios con mayor potencial para el aprovechamiento de energías renovables. 
La transición hacia estas energías es una de las prioridades del gobierno nacional desde hace ya varios años y está ligada, además del bienestar por el medio ambiente, a las enormes posibilidades de reactivación económica de regiones que pueden aprovechar sus condiciones geográficas privilegiadas. 

 

¿Qué es la energía limpia? 


De otro lado, cuando hablamos de energía “limpia” nos referimos a toda aquella forma de energía creada desde procesos no contaminantes.

Este tipo de energía tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente porque no produce la contaminación de los métodos actuales de producción que incluye a combustibles fósiles. El uso cada vez más amplio de las energías limpias puede ayudar a reducir el calentamiento global.

Muchas de las fuentes de energía renovables son, al mismo tiempo, fuentes de energía limpia no contaminante. Sin embargo, hay energías limpias, como el gas natural, que tienen emisiones contaminantes bajas que pueden ser consideradas limpias, pero no renovables.

De igual forma, energías renovables como la biomasa, no es limpia, porque sí produce contaminación. 

 

Posibilidades nacionales de energías renovables y limpias 


Colombia tiene una enorme posibilidad de una transición hacia energías renovables, limpias y amables con el medio ambiente. Estás son algunas alternativas que haría del país una potencia en este tipo de energías:

    • Aprovechamiento de ríos. Las energía hidráulica genera cerca de dos tercios de la energía de todo el país. 
    • Por su ubicación, la energía solar es una gran alternativa que ya aprovechan muchas empresas del sector.
    • Hay posibilidades de energía geotérmica en departamentos como Nariño, Huila y Cauca.
    • Producción de energía de biomasa gracias a sus residuos agrícolas. 

 

Conozca la Energía Solar de Vatia
Anterior Cinco razones por las que Colombia podría ser potencia en energía solar
Siguiente Energías renovables bajan de precio e incentivan la transición energética
Print
1041 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad