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¿Por qué los centros comerciales son un caso de estudio perfecto para la energía solar?

¿Por qué los centros comerciales son un caso de estudio perfecto para la energía solar?

Los centros comerciales generalmente operan durante todo el año, y esto incluye días festivos y domingos. Como resultado, si un centro comercial está equipado con paneles solares, siempre habrá demanda de la energía generada y se podrá consumir de inmediato.

En otras palabras, no hay días de inactividad en los que la generación deba exportarse a la red de energía eléctrica a una tasa inferior al precio minorista de la electricidad.

¿Quieres saber cómo funciona el mercado regulado y no regulado? Te ayudamos.

Otros tipos de negocios y hogares no siempre pueden consumir toda la energía generada cuando implementan un sistema de energía solar: las casas a menudo están vacías alrededor del mediodía porque la mayoría de los ocupantes están ausentes debido a trabajo o actividades académicas, y muchas empresas están vacías en días festivos y fines de semana

La energía solar ofrece el mayor retorno de la inversión siempre que hay demanda de la energía que genera, como es el caso de los centros comerciales. Cuando la generación y la demanda no coinciden, el proyecto aún es financieramente viable pero el retorno de la inversión se reduce.

Las baterías pueden usarse para almacenar energía y consumirla cuando sea necesario, lo que permite obtener ahorros completos, pero también aumenta el costo del proyecto.

El atractivo financiero de la energía solar solo seguirá aumentando, especialmente para los consumidores de energía de países en el trópico, como es el caso colombiano: la tecnología se está volviendo más asequible cada año.

¿Cómo va la energía solar en Colombia? Le mostramos.

 

Ventajas de la energía solar en centros comerciales.

 

  1. Los centros comerciales generalmente tienen una gran área de techo en relación con su espacio interior, lo que significa que hay suficiente área para desplegar grandes conjuntos de paneles solares. Como resultado, es probable que un centro comercial cumpla o supere su demanda energética total si toda la azotea está cubierta con paneles solares.
  2. Además de generar energía, los sistemas fotovoltaicos solares reducen la cantidad de calor que obtienen los centros comerciales, lo que alivia la carga de sus equipos de aire acondicionado (en caso de tenerlo). En otras palabras, un sistema fotovoltaico solar también mejora la envolvente del edificio y reduce el consumo de energía debido al enfriamiento.
  3. Otra ventaja de usar la energía solar en los centros comerciales es que los espacios comerciales se vuelven más atractivos para los arrendatarios de almacenes. El costo de la autogeneración con paneles solares ahora es hasta un 20% más bajo que comprar electricidad de la red eléctrica, lo que significa que el precio promedio de la electricidad ofrecida a los inquilinos puede ser menor que si toda la energía se obtuviera de la red. Básicamente, la empresa de administración de propiedades a cargo del centro comercial comparte parte del ahorro de energía con los inquilinos, convirtiéndose en una opción más atractiva para quienes buscan alquilar un espacio comercial.

 

Si la energía solar se entrega a un centro comercial a través de un contrato con una empresa como Vatia el despliegue del proyecto se simplifica enormemente para la empresa de administración de la propiedad, no hay necesidad de contratar personal de mantenimiento para hacerse cargo de la red solar, y su única responsabilidad es pagar una tarifa mensual ¡Por la energía generada, sin mencionar que se evita la inversión inicial!

 

En VATIA contamos con casos de éxito de proyectos de energía solar, tales como el del Centro Comercial Metropolitano en Soledad Atlántico, quienes han unido esfuerzos con su comercializador de energía VATIA, en el montaje de un sistema fotovoltaico que aporta energía verde para el 30% de sus áreas comunes.

VATIA como su aliado estratégico, comenzó en febrero del año 2018 este proceso, fomentando la optimización de costos de energía, la responsabilidad ambiental y compromiso respecto a la autogeneración de energía verde, con la instalación de 312 paneles solares que constan de una capacidad de generación de energía renovable de 160 Mwh/año que permite un estimado de disminución de emisiones de CO2 de 65 toneladas equivalente a la siembra de 130 árboles promedio al año. Con este proyecto el Centro Comercial, está aportando a los objetivos del acuerdo de Paris, en el cual Colombia se compromete al uso de energías renovables, que promuevan el cuidado del medio ambiente y reduzcan las emisiones de CO2. Es importante mencionar que el centro comercial

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