X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Colombia le apuesta a la energía solar

Colombia le apuesta a la energía solar

La energía solar no solo tiene la ventaja de ser una energía renovable y no contaminante, procedente de la luz o el calor del sol, sino que su uso también es ideal en zonas de difícil acceso o puntos aislados de red, al estar disponible en todo el planeta.

Por esa razón, en Colombia muchas personas en diferentes zonas del país están beneficiándose de esta solución, obtenida por medio de colectores solares térmicos que usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, con lo que se reducen los costos de energía eléctrica.

Iniciativas con energías renovables

Las universidades son unas de las protagonistas en la implementación de soluciones basadas en energía solar, como producto del trabajo de los grupos de investigación o de emprendedores.

 

Tal es el caso de Eafit, con el proyecto Helios, donde se diseñaron cuatro soluciones de tecnologías de energía solar aplicables al contexto urbano y rural colombiano: un ladrillo capaz de convertir la energía solar en eléctrica, una estación de carga para dispositivos electrónicos y bicicletas, un sistema de tubos colectores para transportar el calor hasta cuartos de secado, y otro de paneles con la capacidad de autoposicionarse para seguir la trayectoria del Sol.

 

Y este no es el único, estos son algunos proyectos solares en Colombia:

 

  • Medellín: la Universidad Nacional, sede Medellín, también le apunta al uso de paneles solares para generar energía eléctrica y disminuir los costos en facturas así, como el impacto ambiental, al reducir la emisión de dióxido de carbono. Esta energía es usada en las estructuras físicas y a partir de plantas para recargar vehículos eléctricos y bicicletas.       
  • Pereira: en la Universidad Tecnológica de Pereira cuentan con cerca de 4 mil metros cuadrados de paneles solares, encargados de generar energía para los laboratorios de investigación y las áreas administrativas. Así mismo, gracias a esta fuente se genera energía que sirve de calefacción para las piscinas de la institución. 
  • Cúcuta: la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, a través del proyecto Ecotics, también lidera iniciativas para transformar la energía solar y usarla para la carga de computadores y celulares, mediante árboles diseñados para este fin. En total son tres ecocargadores que benefician a los estudiantes, pero se espera llevar estas soluciones a más puntos de la ciudad.  
  • Barranquilla: en el colegio Liceo Cervantes se implementaron, en tres de sus azoteas, 420 paneles solares para el funcionamiento de una planta de energía que va a generar 100 kilovatios, y evitará la emisión de 48 toneladas de dióxido de carbono. Los excedentes de energía generados en los días de descanso irán a la red de Electricaribe, empresa que pagará por el servicio a la institución. 
  • Ibagué: en esta ciudad disponen de 153 paneles solares, ubicados a lo largo de 4,7 kilómetros de ciclorruta, en la vía hacia el aeropuerto de Ibagué, que iluminan la ciudad en la noche y permiten a los habitantes practicar deporte. 
  • Santa Marta: debido a que en diferentes puntos de la ciudad se va el fluido eléctrico con frecuencia, se tienen instalados paneles solares en las 25 intersecciones semaforizadas de mayor congestión vehicular.  Estos permiten que los semáforos funcionen seis horas posterior a una pérdida de electricidad, con lo que se evitan accidentes y congestión vehicular.

 

La energía solar es el futuro

 

Nuestro modelo de autogeneración de Energía Solar permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.

Anterior Paga tu factura con Mastercard
Siguiente La crisis del coronavirus en el sector energético global y el medio ambiente
Print
258

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad