X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Descubra si su empresa tiene infraestructura para instalar energía solar

Descubra si su empresa tiene infraestructura para instalar energía solar

Ahorrar dinero, reducir el consumo energético o aportar a la sostenibilidad del planeta son solo algunos de los motivos que pueden llevarte a decidir instalar paneles solares en tu empresa.

Este tipo de alternativas son hoy contempladas con mayor interés por las empresas generadoras de energía, justo cuando los precios del petróleo están a la baja debido, en parte, a una menor demanda a nivel mundial. Todo por cuenta de la cuarentena generada por la COVID-19.

A esto se suman los incentivos tributarios por parte del Gobierno, que incluyen una exención del 50% en el pago del impuesto de renta (durante cinco años) y la exclusión de IVA en la compra de materiales y otros bienes, siempre y cuando los uses para ejecutar proyectos relacionados con energías renovables.

Pero, si quieres aprovechar la luz del sol para dotar de energía tu negocio, debes asegurarte de contar con la infraestructura necesaria.

¿Cuáles son los requisitos en cuanto a infraestructura?

La absorción del calor del sol, y su transformación en energía eléctrica, se hace a través de colectores solares térmicos que se valen de espejos para lograrlo. 

Paneles solares fotovoltaicos, ¿qué son y cómo funcionan?

Ello implica la instalación de un sistema con necesidades específicas de espacio y ubicación. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

El espacio es importante.

Es necesario contar con el espacio adecuado para la instalación de los paneles —aproximadamente dos metros cuadrados (m2) por cada uno—. ¿Cuánto espacio se necesita? Pues, si destinas 900 m2 podrás producir 100 kilovatios por hora (kWh). 

Dejar pasar la luz

Asegúrate de contar con un sitio libre de sombras proyectadas por árboles, edificios u otras estructuras. Es muy importante garantizar la mayor cantidad posible de horas de luz solar.

¡Ojo con el tipo de cubierta!

Por lo anterior, es recomendable pensar en techos, terrazas y azoteas. En el primer caso, los materiales menos recomendables son la pizarra y la madera. Los techos más óptimos son los construidos en materiales como:

  • Metal con costura de pie. 
  • Tejas de asfalto.
  • Lozas de concreto.
  • Tejas sin traslapo (TST). 

Que no se caiga el techo

El área debe soportar cerca de 20 kilogramos (kg) por cada metro cuadrado, pues a los paneles solares se suman otros elementos de infraestructura que ayudan a conectar todo el sistema de energía.

Recomendaciones para tus proyectos con energía solar

¿Y si el techo es inclinado?

El ángulo de ubicación de los paneles es importante, por lo que los techos con inclinaciones entre los 30º y los 40º son los más idóneos para aprovechar las horas de luz, optimizar la captura de energía y asegurar su almacenamiento para las horas nocturnas. 

Los ojos en el cielo

Es importante tener clara la trayectoria del sol durante el día y a lo largo del año. A veces, se toman decisiones de ubicación basadas en las condiciones lumínicas del momento, pero el movimiento de las sombras puede dar una sorpresa negativa con el paso de los meses. 

Lugar seguro y de fácil acceso

Este sistema requiere de un mantenimiento periódico para garantizar su funcionamiento. Por ello, es importante que se ubique en un lugar al que puede llegarse sin problemas y sin poner en riesgo la integridad de nadie.

Otros elementos del sistema

Existen otros aspectos a tener en cuenta si se quiere garantizar el buen funcionamiento de los paneles:

  • Conexión a internet: Para realizar el monitoreo constante, detectar posibles fallos y optimizar la generación de energía.
  • Punto hidráulico: Es fundamental contar con un sitio cercano del que pueda captarse agua a la hora de hacer mantenimiento y limpieza.
  • Bodegaje: La operación y mantenimiento del sistema requiere el uso de herramientas que requieren de un lugar para almacenarlas y protegerlas. 

Analiza este listado y, si en realidad deseas aprovechar las ventajas de la luz solar para optimizar la operación de tu negocio, haz las adecuaciones necesarias. 

Nuestro modelo de autogeneración de Energía Solar permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.

Descubre las soluciones de eficiencia energética cero inversión

Anterior El Gobierno impulsa nuevas tecnologías para modernizar el sistema eléctrico colombiano
Siguiente ¿Es la energía solar una apuesta segura? Analiza estos indicadores de negocio
Print
185

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad