X
Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
En 55.8% Se Encuentran Los Embalses De Energía Del País

En 55.8% Se Encuentran Los Embalses De Energía Del País

El promedio acumulado de los aportes hídricos en lo corrido de febrero ha sido de 76.6% con respecto a la media histórica.

Los embalses de energía con corte al 10 de febrero, se encuentran en 55.8%, 7.2 puntos por encima del nivel reportado en la misma fecha de 2016, cuando el país se encontraba bajo la influencia del Fenómeno de El Niño, informó la empresa XM.


Por regiones hidrológicas, a la fecha los embalses en Antioquia se encuentran en el 71.6%, en Caribe en el 61.1%, en Oriente en el 46.8%, en Valle en el 46.1% y en Centro en el 46.8%. Por su parte las reservas del sistema se encuentran concentradas en 45.8% en Antioquia, 30.2% en Centro, 20.7% en Oriente, 2.2% en Valle y 1.0% en Caribe.


Dice el informe de prensa que el promedio acumulado de los aportes hídricos en lo corrido de febrero ha sido de 76.6% con respecto a la media histórica; las regiones que han presentado menores aportes hídricos son Caribe con 47.1% y Oriente con 50.4%. Las de mayores aportes son Centro con 95.4% y Valle con 86.5%. En promedio, durante el mes de febrero, la generación de energía ha sido de 189.57 GWh/día, de la cual 72.21% se ha originado con fuentes renovables (98.17% hidráulica, 1.57% biomasa, 0.15% eólica y 0.11% solar) y el 27.79% restante con combustibles fósiles no renovables.


XM opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM) sumando energías con los agentes y los diferentes actores de la cadena productiva para entregar un servicio confiable, económico y seguro a los colombianos.


El nivel de los embalses ha cubierto la demanda de energía actual del país, sin embargo, debido al leve fenómeno del niño que se ha presentado durante el inicio del año 2018 y otras causas no tan claras también se evidencian un aumento en los costos de energía. Esto viene ocurriendo en el caso de la energía negociada en el mercado spot, al que van las comercializadoras y distribuidoras que no cuentan con el suficiente cubrimiento por cuenta de contratos de largo plazo.


El asunto es así: mientras que, en 2018, el precio promedio por kilovatio-hora (kWh) era de $116,77, en el mercado se ha llegado a negociar en lo que va de este año a tarifas cercanas a los $287 kWh. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, “lo que dicen los reportes de hidrología es que no va a ser un Fenómeno de El Niño intenso sino moderado. Hoy las empresas afiliadas a Asocodis están expuestas en bolsa entre 30% a 35%. Así que el precio en la bolsa puede impactar las tarifas en aquellas empresas más expuestas a este mercado”.

Se refiere el dirigente gremial a que el incremento es en el mercado spot, donde las compañías que no tienen garantizada la suficiente energía en contratos de largo plazo, van a comprarla día a día. La mayoría de las compañías han firmado contratos de largo plazo que les garantiza el suministro sin estos riesgos.

 

Fuentes: El Espectador – Revista Dinero
Edición: Comunicaciones VATIA
 

Anterior ¿Cómo funcionan los paneles solares?
Siguiente Seis argumentos de venta de proyectos sostenibles a los que los clientes no pueden resistirse
Print
353

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad