Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Energías renovables el paso para la transición energética

Energías renovables el paso para la transición energética

¿Qué es energía solar?

Es la energía que se emite desde el sol y que en la práctica se mide a través de una variable llamada irradiación solar, a través de unos equipos se puede medir en el mundo para conocer el porcentaje que hay en Cartagena, Bogotá, Munich o New York.

 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el mercado energético en Colombia?

 

Tipos de energía solar

 

Energía solar fotovoltaica: Es aquella que se genera a través de paneles solares.

Energía solar térmica: También nace a partir del sol, pero por medio de unos concentradores de calor que producen otro tipo de energía, este tipo de concentradores se asemejan al radiador de un carro.

 

¿La energía solar puede ser más contaminante que otras fuentes?

 

Como todo análisis del ciclo de vida de un producto o servicio, se deben analizar diferentes aspectos, entre los que está el ahorro por parte de los consumidores como a su vez los materiales y recursos no renovables que se utilizan en cualquier actividad.

Es claro que para producir un panel solar se necesitan ciertos minerales no renovables, energía y agua, además, de la instalación que también aporta a la huella de carbono, no obstante, en el proceso productivo del panel una industria o una casa que obtenía la energía gracias a plantas de carbón o gases reducirá notablemente su impacto al medio ambiente y a su economía.

Sin embargo, es importante entender que todo lo que consumimos y utilizamos tiene una huella de carbono que impacta directamente o indirectamente a los ecosistemas, por ese motivo es importante que el uso de las tecnologías y productos se hagan de manera responsable.

 

Deberías leer: Descubra si su empresa tiene infraestructura para instalar energía solar

 

Beneficios de la energía solar:

 

Entre los beneficios que existen del uso de la energía solar están

  1. El que compra los productos solares tiene unos beneficios tributarios que son en renta, ejercicios contables y de acuerdo a las políticas de las empresas se hacen deducciones dependiendo del monto o el proyecto.
    Sin embargo, en el caso de fundaciones y organizaciones que están exentas de impuestos, en la gran mayoría de casos estos beneficios no serían notorios.
  2. Reducción de la huella de carbono
  3. Reducción del gasto energético.

 

Beneficios de contratar con Vatia los servicios de energía solar

 

Vatia tiene un modelo de negocio que busca que cualquier empresa, vivienda u organización que consuma más de 5000 kilovatios hora por mes, tengan la posibilidad de reducir su huella de carbono sin la necesidad de comprar el sistema de paneles solares.

De esta manera las organizaciones se ahorran el costo de los materiales y mensualmente Vatia factura la energía que se genera, es decir, estos proyectos son de inversión cero en donde los interesados solo deben habilitar un espacio dentro de la vivienda, propiedad horizontal, finca, etc y se podrá utilizar para el uso de este tipo de energía.

 

Te recomendamos: ¿Es la energía solar una apuesta segura? Analiza estos indicadores de negocio?

 

¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar con Vatia?

 

Como ya se afirmó los interesados no deben comprar el sistema de energía solar, pero sí deben tener ciertas características para poder ser cliente de la organización, estos son:

  1. Los interesados deberán mostrar el consumo de energía que tienen mensualmente ya que los proyectos se llevan a cabo cuando el lugar en el que será instalado el servicio supere los 5000 KWH⁄Mes
  2. Después de confirmar el consumo mensual, se investiga la radiación que existe en el lugar con el fin de elaborar un documento tentativo con los costos y precios de los procesos.
  3. Después de ello los ingenieros visitan el lugar donde se tiene previsto ubicar los paneles solares y allí se hace un análisis de los techos o el espacio que se dispondrá para el proyecto.
  4. Luego del análisis realizado por ingenieros, las propuestas se adaptan a lo que se encontró en el espacio dispuesto para el proyecto, es allí cuando se aprueba el número de paneles y la capacidad del sistema.
  5. Después del cliente aceptar la capacidad y el precio del sistema de energía solar, el cliente deberá firmar un contrato mínimo por 10 años con Vatia, además de iniciar todos los procesos legales de firma y contratación.

Si deseas tener más información sobre el proceso para adquirir energía solar, contáctanos y resolveremos tus dudas.

Anterior ¿Por qué el mantenimiento preventivo aumenta la productividad y reduce los costos?
Siguiente Lo que debes saber sobre producir y vender energía eléctrica en Colombia
Print
573

x

flecha hacia abajo

RSE socialmente responsable

Síguenos en: