X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Guía para construir paneles solares caseros, paso a paso

Guía para construir paneles solares caseros, paso a paso

El uso de energías renovables cada vez tiene mayor acogida; ya no solo es implementada en la industria, también en los hogares.

Esta alternativa al empleo de combustibles fósiles es una energía renovable que permite el ahorro económico en el consumo de energía. Al momento de implementarla se debe tener en cuenta algunos aspectos, tales como determinar si la instalación de los paneles estará conectada a la red o aisladas a la red; la cual también estará determinada por la ubicación del lugar donde se implementará, pues si se trata de un lugar aislado donde no se puede conectar a un sistema de distribución energético, los paneles solares se convierten en la opción ideal para el abastecimiento de electricidad. 

Cuando se instalan los paneles solares, lo principal es su posición para lograr un mejor aprovechamiento de estos. Hay que buscar que la orientación de las placas (compuestas por varias células solares) sea perpendicular a los rayos del sol.

La parte más importante de esta red de autoconsumo no es la instalación en sí, sino el consumo, es por esto que lo primero que se debe hacer es calcular el consumo energético en el hogar, para lo cual puede servir de referencia los valores expresados en la factura de servicios públicos. Una vez se tenga este valor, se podrá saber cuántos paneles y células solares se necesitarán.

Tipos de paneles solares caseros

Los paneles solares caseros pueden ser:

  1. Fotovoltaicos: Estos son los más comunes, debido a su uso para la producción de electricidad. Se componen de células solares, las cuales están hechas de silicio y puede ser monocristalinos o policristalinos.
  2. Energía solar térmica: Es un dispositivo que convierte los rayos del sol en energía térmica, la cual se utiliza para la producción de agua caliente o para la calefacción.

Construcción de paneles solares caseros

Básicamente, los paneles solares se componen del panel, un inversor y una batería, los cuales capturan la energía, la hacen circular y finalmente la almacenan, transformando así los rayos del sol en energía renovable útil en los hogares e industria.

Para la construcción e instalación de los paneles solares caseros se necesita: 

  1. Paneles solares: Compuestos por células solares, son los encargados de generar la electricidad, la cual llega en corriente continua.
  2. Baterías: La misión de éstas es acumular la energía que se produce es un momento donde no hay consumo. Éstas se necesitan principalmente si la instalación es aislada a la red.
  3. Cargador o regulador de carga: Su función es gestionar la carga y descarga de las baterías según las necesidades del hogar, la cual funciona en corriente continua.
  4. Inversor: El inversor es un aparato que transforma la corriente continua (transmitida por los paneles solares) en corriente alterna, la cual utilizan los aparatos eléctricos y la luz que ilumina los hogares.
  5. Generador: El generador se encarga de cargar las baterías cuando no se está conectado a la red y garantiza que en todo momento se podrá contar con electricidad, sin embargo, para su funcionamiento, se requiere quemar combustible. Éste se utiliza si no se está conectado a la red, de lo contrario, el cargador-inversor será el indicado, pues aparte de cambiar la corriente continua a alterna, detecta cuándo el nivel de la batería está bajo, y se encargará de cargar la batería desde el sistema de suministro eléctrico.
  6. Protecciones: Toda instalación eléctrica requiere estar protegida mediante dispositivos de corte. En los paneles solares se tiene dos partes diferentes, una funciona en corriente continua y otra en alterna, por lo que se necesitará protección en cada lado.
  7.  Cableado: Este se encarga de la conexión de cada uno de los elementos que hacen parte del sistema de paneles solares y la transmisión de la electricidad al hogar.

Pasos para construir un panel solar fotovoltaico

Una vez se tenga en cuenta lo que se necesita para la construcción de los paneles solares, se consigue la base del panel solar, la cual debe ser en un material resistente a las intemperie y que no transmita electricidad. 

  1. Se colocan las células solares sobre la base. En la medida de lo posible, es recomendable comprarlas sin cera, de lo contrario, antes de la instalación, se deberá remover. Las células deberán cubrir tanto la parte delantera como la trasera del panel, por esto se debe calcular un número par de células que conforman cada panel. No está demás contar con alguna adicional por si ocurre algún daño en el camino.
  2. Se unen las células solares por los polos negativos y positivos respectivamente y posteriormente se sueldan para que queden bien unidas entre sí.
  3. Para proteger el panel, se cubre con una lámina plástica.
  4. Se pone un diodo de bloqueo para que la batería no se descargue en ausencia del sol, como en la noche o días nublados.
  5. Se conectan los cables al enchufe

Para la correcta elección de los paneles solares, se debe tener en cuenta:

  1. La potencia producida.
  2. El voltaje a máxima potencia.
  3. La corriente a máxima potencia.
  4. Cómo se conectarán, si será en serie o paralelo.

Además de ayudar a elegir el mejor panel de acuerdo a las necesidades de cada uno, esto permitirá saber el número de paneles solares a utilizar.

Nuestro modelo de autogeneración de Energía Solar permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.

Conozca la Energía Solar de Vatia
Anterior Paneles solares fotovoltaicos, ¿qué son y cómo funcionan?
Siguiente Paga tu factura con Visa
Print
1040

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad