X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Cinco razones por las que Colombia podría ser potencia en energía solar

Cinco razones por las que Colombia podría ser potencia en energía solar

El mundo se ha puesto alerta tras el agotamiento de las fuentes que proveen la energía. En Colombia, las fuentes principales de energía renovable no convencional son las hidroeléctricas debido al potencial hídrico que hay en el país. En segundo lugar, está la energía suministrada por los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, todos recursos no renovables.

Pero el panorama no tiene porque ser oscuro, Colombia tiene un gran potencial en generación de energías limpias, y la energía solar ocupa un puesto importante debido a la posición geográfica del país.

¿Qué hace de Colombia una potencia en energía solar?

Su ubicación geográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías y los beneficios tributarios son algunas de las razones más importantes que convierten al país en una potencia.

  1. Su ubicación:La zona ecuatorial, hace que los niveles de radiación solar estén entre los más altos del planeta. Según la UPME, entidad nacional encargada de la planeación integral del sector energético del país, Colombia tiene una radiación solar promedio diario de 4,5 kWH/m2, la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2.
  2. Desarrollo de nuevas tecnologías:algunas son más prometedoras que otras, difieren en materiales, costos, rendimiento y durabilidad; pero no cabe duda que cada vez más empresas giran su mirada hacia la energía solar. De acuerdo con el último informe del diario La República, desde 2016 se han registrado más proyectos de energía solar fotovoltaica en Colombia.
  3. Beneficios tributarios:la implementación de estas iniciativas cuenta con el apoyo del gobierno nacional a través de la Ley 1715 de 2014; algunos de los incentivos que ofrece el Estado: la reducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de 5 años, depreciación acelerada de los activos, exclusión de IVA de los bienes asociados al proyecto y exención del gravamen arancelario.
  4. Ahorro en el recurso hídrico: como es un sistema que no depende del agua, que es un recurso que puede escasear especialmente en tiempos de verano, la energía solar podría estar a la vanguardia en Colombia, pues la mayor parte del territorio nacional cuenta con entre 4,8 y 12 horas de Sol al día en promedio anual.
  5. Energía limpia:disminuye la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que sin duda contribuiría a la disminución del calentamiento global.

Como es un sistema de generación que funciona con fuentes inagotables, el reto de las energías renovables no convencionales en Colombia es su carácter variable, pero gracias a la tecnología se está consiguiendo que sea más confiable.

Nuestro modelo de autogeneración de Energía Solar permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.

Conozca la Energía Solar de Vatia.
Anterior Ventajas y desventajas de un sistema propio de respaldo de energía
Print
349

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad