X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
La lista completa con todas las fuentes de energías renovables

La lista completa con todas las fuentes de energías renovables

Qué es la energía renovable? 


La energía renovable es toda aquella fuente de producción energética que, al no utilizar combustibles fósiles, como lo hacen las energías convencionales, no contamina el ambiente y puede renovarse ilimitadamente.

Al obtenerse de fuentes naturales, relativamente estables y regeneradoras como el sol, el agua y la luz, su producción es virtualmente inagotable y son una forma de encarar el cambio climático.

Ventajas de las energías renovables 


El uso de energías renovables como parte de la transición energética viene en aumento en todo el mundo pues sus ventajas son evidentes frente al uso de combustibles fósiles:
    • No producen emisiones de CO2 u otros gases contaminantes que influyen en el efecto invernadero
    • Crean muchos más puestos de trabajo que las energías fósiles.
    • No generan residuos tóxicos.
    • Impulsan el desarrollo de tecnologías de producción propias porque es un campo relativamente nuevo de enormes posibilidades inexploradas.
    • Son inagotables.
    • Hay diversificación económica y de la matriz energética del país.
    • Posibilita el desarrollo regional.

 

Fuentes de energía renovable a nivel mundial 


Son varias las energías consideradas renovables. Estas son las fuentes más comunes:

 

Energía eólica 


Es la producida por todas aquellas tecnologías que se aprovechan de la energía cinética del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica.

Aunque hay diferentes formas de captar la energía eólica hay dos tipos principales de tecnologías: los molinos, tradicionales, que se usan principalmente para el bombeo de agua en el campo y los equipos denominados “aerogeneradores”, que son las torres con aspas gigantes que se distribuyen en campos amplios y están diseñados para producir electricidad.

 

Energía solar 


Es la energía que se obtiene al aprovechar la radiación que proviene del sol y se convierte en calor o electricidad.

Es quizá, de las energías renovables, la que más difusión tiene pues su producción viene de una fuente inagotable que es desperdiciada. Con energía solar se podría reemplazar, de forma limpia, la energía producida por los combustibles fósiles.

Hay dos formas de transformarla. Como energía solar térmica, en la que se produce calor gracias a paneles captadores y colectores que absorben la energía del sol. 
Y como energía solar fotovoltaica, que aprovecha el efecto fotoeléctrico mediante celdas conectadas entre sí.

 

Biomasa 


Lo que se conoce como biomasa es toda la materia orgánica, sea de origen vegetal o animal, que puede ser aprovechada energéticamente. Allí entran desde plantas y grasas hasta residuos y desechos. La biomasa puede ser una fogata que aprovecha los leños de un árbol hasta el biogás de los vertederos. Biomasa también es el biocombustible.

 

Biogás 


Aunque te dijimos que el biogás es también biomasa, vale la pena dedicarle un apartado específico. El Biogás es el fluido que se obtiene de la descomposición de materia orgánica y que puede ser aprovechado como combustible en motores por su alto poder calórico.

 

Biocombustibles 


Seguramente has oído hablar de bioetanol o biodiesel. Esos son biocombustibles. Se producen a partir de materias primas animales, industriales (no contaminantes) o de desechos orgánicos. Son combustibles que tienen un amplio uso para la producción de energía eléctrica.

 

Energía hidráulica 


Es aquella que convierte la energía cinética del agua en energía mecánica para luego transformarla en eléctrica. Aquí están aquellas que se obtienen mediante métodos de acumulación, como los embalses, o los de paso, que usan el agua mientras fluye en sus espacios naturales. Esta es la fuente de energía renovable más usada del mundo para obtener electricidad.

 

Energía geotérmica 


Es aquella producida por el calor generado en la tierra y que se transforma en energía eléctrica o en procesos de calefacción. Por lo general se aprovecha gracias al uso de turbinas que giran en función del vapor.

Necesitas ayuda con tus instalaciones eléctricas. Te asesoramos
Anterior Energías renovables bajan de precio e incentivan la transición energética
Siguiente Pasos gigantes hacia la transición energética
Print
373

Documents to download

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad