Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Lo que debes saber sobre producir y vender energía eléctrica en Colombia

Lo que debes saber sobre producir y vender energía eléctrica en Colombia

¿Quiénes pueden generar energía?

En el mercado eléctrico colombiano, pueden generar energía A) los agentes generadores que representan las grandes plantas de diferentes fuentes de energía y la transforman en energía eléctrica (Hidroeléctricas, plantas térmicas granjas Solares, parque Eólicos, etc.). B) Los cogeneradores que son usuarios que producen conjuntamente energía eléctrica y energía térmica útil como por ejemplo los ingenios azucareros, y C) Los Autogeneradores, que también son usuarios y producen energía para su propio consumo. Los Autogeneradores y los Cogeneradores pueden entregar sus excedentes de energía a la red.

 

¿Qué es un autogenerador?

El Usuario Autogenerador - usuario AG en Colombia, es aquel que además de beneficiarse con la prestación del servicio público de energía eléctrica, produce energía eléctrica principalmente, para atender sus propias necesidades y en los eventos de generar excedentes de energía a partir de tal actividad, los entrega a la red en los términos establecidos por la regulación.

 

Te puede interesar: Usuario Autogenerador a Pequeña Escala (AGPE)

 

¿Qué es Autogeneración a pequeña Escala (AGPE)?

Se refiere al hecho de que un usuario decide producir energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades y el tamaño de su instalación de generación es inferior a 1.000 KW. Los AGPE se dividen en dos grupos:

  • Los que se encuentran entre 100 KW y 1000 KW 
  • Aquellos con capacidad inferior a 100 kW (como hogares que tienen paneles de energía solar, por ejemplo).

 

 ¿Cómo funciona la autogeneración a pequeña escala en Colombia?

Al entrar en vigencia la Resolución CREG 030 de 2018, donde se regulan las actividades de generación a pequeña escala (AGPE) y generación distribuida (GD) se empezaron a definir las reglas que permiten a los usuarios conectarse al Operador de Red (OR) de manera fácil y sencilla, sea como autogeneradores o generadores distribuidos. Actualmente la Resolución CREG 030 de 2018 fue remplazada por la resolución CREG 174 de 2021.


1. Autogenerador de Gran Escala (AGGE)

Persona natural o jurídica que produce energía principalmente para atender sus propias necesidades, y su potencia instalada es mayor a 1 MW (generalmente grandes comercios e industrias). Los autogeneradores de gran escala (AGGE) están regidos por la Resolución CREG 024 de 2015 y son aquellos que tienen potencias de generación superior a 1 MW y para aquellos entre 1 MW y 5 MW la Resolución CREG 174 de 2021 establece el procedimiento de conexión.

 

 2. Generador distribuido (GD)

Persona jurídica que produce energía cerca de los centros de consumo, que se encuentra conectado al sistema de distribución local (SDL) y tiene una potencia instalada menor o igual a 1 MW.

Lee también:  Ya puedes vender y producir energía: ¿cómo hacerlo?

 


Beneficios de autogenerar a pequeña escala:

  • Ahorros en la factura del servicio: al reducir el consumo de energía, disminuyes el valor de tu factura.
  • Venta de energía: es probable que recibas ingresos por la venta de la energía que produces y no consumes, es decir los excedentes se entregan al sistema para ser utilizados.
  •  

Si te interesa consulta nuestro Reglamento de Comercialización

 

 

Anterior Energías renovables el paso para la transición energética
Siguiente Ventajas de cambiar a iluminación LED para empresas
Print
132

x

flecha hacia abajo

RSE socialmente responsable

Síguenos en: