X
Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Los cambios de niveles en la tensión eléctrica, ¿afectan el valor de mi factura?

Los cambios de niveles en la tensión eléctrica, ¿afectan el valor de mi factura?

Para entender un poco mejor este tema es necesario comprender, desde el comienzo, cómo funciona la electricidad que llega hasta nuestros hogares, para luego llegar hasta los niveles de tensión eléctrica y su implicación.

El flujo de electricidad en un circuito es descrito por dos cantidades, el voltaje y la corriente, el voltaje se mide en voltios y la corriente en amperios. Los dos son muy diferentes.

Imagina el agua que fluye en una tubería o una manguera. El voltaje equivale a la presión y la corriente es la cantidad de agua que circula por la tubería. Se necesita de ambos para transmitir energía. La multiplicación de voltios (presión) por los amperios (flujo) es lo que da la potencia, que se mide en vatios.

Ahora bien, tomemos el caso de los bombillos. Los hay de 100 vatios, 75 vatios, 60 o 50, entre otros. Muchos de nosotros equiparamos, erróneamente, esos números a la luminosidad. Pero lo que reflejan en realidad, es cuánta energía consumen.

Así, pues, en un país con voltaje 110, como Colombia, un bombillo de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente, en cambio, en un país con voltaje 220, el mismo bombillo requerirá 0,27 amperios de corriente.

Lo que pagas es la potencia, los vatios consumidos por hora, expresados en la unidad kilovatios/hora. Así que el tamaño de tu factura eléctrica depende de cuál bombillo escogiste.

¿Qué son los niveles de tensión eléctrica?

 

La idea de tensión eléctrica, se asocia a la medición de la diferencia existente en el potencial eléctrico que se registra entre dos puntos; pero no se refiere o no está relacionada con la distancia que recorre la carga, sino a la potencia existente entre los dos puntos.

Ahora bien, llamamos alta tensión a todos los sistemas que presentan una diferencia por encima de los 1000 o de los 1500 voltios; baja tensión se le denomina a la diferencia de potencial que esté por debajo de estos valores.

Niveles de tensión en Colombia

En Colombia los sistemas de distribución, como todo lo relacionado con los sistemas de potencia, está regulado por la Comisión de Energía y Gas (CREG) quien estableció los siguientes niveles de tensión, en los cuales se realizan las instalaciones de transmisión regional y/o distribución local:

  • Nivel 1: Sistemas con tensión nominal menor a 1kV
  • Nivel 2: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1kV y menor de 30 kV.
  • Nivel 3: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor de 57,5 kV.
  • Nivel 4: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 57,5 kV y menor a 220 kV.

 

La superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, a través de la ley 142 de 1994 asignó a la CREG para que fije las normas de calidad que deben regir a las empresas de servicios públicos del país, y a través de la Ley 143 del mismo año, llamada Ley Eléctrica, definir y hacer cumplir los criterios técnicos de confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica.

Así pues, es importante saber interpretar la factura para conocer la cantidad de energía que consumes mes a mes, ten en cuenta que dependerá de cuántos electrodomésticos tienes conectados todo el tiempo, así como la calidad de los mismos, de la cantidad de bombillas que mantengas encendidas y de los watios de cada una, y del estrato socio económico de tu hogar.

Entregamos en hogares y empresas energía eléctrica. Conócenos.
Anterior ¿Qué es un sistema de apantallamiento y cómo saber si lo necesitas?
Siguiente Plan Nacional de Desarrollo, desde la seguridad energética, la economía, y el medioambiente
Print
93

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad