X
Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Plan Nacional de Desarrollo, desde la seguridad energética, la economía, y el medioambiente

Plan Nacional de Desarrollo, desde la seguridad energética, la economía, y el medioambiente

Gracias a su estratégica posición geográfica y la variedad de pisos térmicos, Colombia es uno de los países más privilegiados para la generación de energía a partir de fuentes hidráulicas, de viento y solar.

Y es que, según el ICEX, el World Economic Forum afirma que Colombia se encuentra entre los diez países con mayor potencial para la generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energías renovables. Esto implica un máximo aprovechamiento de los recursos para beneficio de las familias colombianas.

Y precisamente pensando en esto, el gobierno nacional contempla, dentro de su Plan Nacional de Desarrollo, los lineamientos para alcanzar la transformación energética en Colombia donde, el epicentro de la iniciativa estará en La Guajira, allí se desarrollarán, en los próximos cuatro años, 14 proyectos de energía renovable gracias a los fuertes vientos que circulan por la región.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ contempla cinco focos para alcanzar una transformación energética confiable, competitiva y sostenible:

  1. Competitividad, participación y estructura de mercado.
  2. Rol del gas natural en la transformación energética.
  3. Descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda.
  4. Cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios.
  5. Revisión del marco institucional y regulatorio del sector.

Lo anterior se logrará con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, quienes tienen el reto de crear la hoja de ruta en seis meses y avanzar hacia las metas propuestas, además, el objetivo es integrar las tecnologías de la cuarta revolución industrial para la digitalización del sector, la medición inteligente, la movilidad eléctrica y a gas, entre otras estrategias innovadoras.

Y aunque hay sectores que dudan de la viabilidad de la propuesta, es innegable que la energía renovable es la energía del futuro e impulsa la economía nacional, pues representa cerca del 8 % del PIB y contribuye a que millones de personas eviten el uso de combustibles contaminantes.

 

¿Te interesa ? Así te ayudamos a instalar energía solar en Vatia
Anterior ¿Qué es un sistema de apantallamiento y cómo saber si lo necesitas?
Siguiente ¿Qué son las subestaciones eléctricas y para qué sirven?
Print
216

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad