Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Transición Energética

Transición Energética

El sol proporciona energía más que suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo y, a diferencia de los combustibles fósiles, no se agotará pronto. Como fuente de energía renovable, la única limitación de la energía solar es nuestra capacidad para convertirla en electricidad de manera eficiente y rentable.

No se liberan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera cuando se utilizan paneles solares para generar electricidad. Y debido a que el sol proporciona más energía de la que jamás necesitaremos, la electricidad de la energía solar es una fuente de energía muy importante en el movimiento hacia la producción de energía limpia.

Dentro de los países que han liderado el avance y expansión hacia la energía renovable en América Latina se encuentra Chile, gracias a su tecnología y sus recursos se han potencializado las transacciones de energías renovables porque contribuyen a alcanzar los objetivos de Chile rumbo a 2050, cuando el país andino deberá tener una emisión neutra de carbono. 

Además, ha encontrado en otras fuentes renovables la mejor manera de diversificarse, Chile tiene las condiciones para ubicarse como líder mundial en la producción de hidrógeno verde, lo que obviamente generará mucha actividad legal y financiera en ese mercado.

Hay otras razones por las que las empresas deciden apostar por el mercado de las energías verdes en Chile: recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidrológicos diversos y repartidos en todo el territorio, además de un mercado competitivo de energías renovables. 

Así, tomando como ejemplo países que van a la vanguardia, en Colombia desde hace unos años, se ha posibilitado desde lo legal, la transición de los actores privados hacia este tipo de energías renovables. Conozca más al respecto:

 

¿Cuáles son las industrias que más necesitan y están obligadas a hacerlo?

Ninguna está obligada a hacerlo, hasta el momento en Colombia no hay normativas al respecto, sin embargo, todas las grandes industrias se pueden ver beneficiadas en materia de impuestos y además en la ayuda en la reducción del impacto ambiental.

Según la revista “Empresas Sura”, las compañías que adopten la energía solar recibirán: “alivios tributarios, ahorro en costos operativos y reducción de la huella de carbono… el uso de energía solar es una decisión que se traduce en beneficios ambientales y económicos.

Por un lado, no genera gases de efecto invernadero, no contamina y no causa impactos ambientales irreversibles. Por el otro, los alivios tributarios, la posibilidad de vender excedentes y la reducción de costos operativos representan mayor crecimiento para las compañías”.

 

¿Cualquier empresa puede utilizar la energía solar?

En estos momentos cualquier compañía puede hacer la transición energética, ya que hace un tiempo la regulación beneficia este tipo de iniciativas.

 

A través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Gobierno emitió la Resolución 030 de 2018, que promueve beneficios para quienes implementen la energía solar en sus hogares o empresas como modo de abastecimiento. Entre los principales beneficios están la disminución de tarifas y permisos para vender los excedentes a operadores de red como Vatia, entre otros, en aquellos casos en los que no se consuma la totalidad de la energía generada.

 

Beneficios y costos de la transición energética

Dentro de los beneficios que existen a la hora de apostarle a la transición energética en Colombia es posible tener una excepción del IVA que representa un 19 % sobre los equipos que se adquieren para la energía solar. 

En cuanto a tarifas, hay que tener en cuenta que el sistema tarifario de Colombia tiene características diferentes según el lugar donde nos encontremos, no es lo mismo lo que se consume o paga en Bogotá frente a lo que puede pagarse en una ciudad intermedia de la costa, el sur del país o los llanos orientales, sin embargo, también hay una reducción entre el 10 % y un 30 %. 

Otro beneficio es a través de la metodología PPA en donde una empresa como Vatia instala todo el sistema energético solar y cobra un porcentaje inferior al que regularmente se haría en el sistema energético. 

 

Nuestro modelo de autogeneración de Energía Solar permite a nuestros clientes recibir kilovatios verdes, generando un ahorro en sus tarifas de energía, con proyectos de alta tecnología sin inversión, sin costos de mantenimiento y con acompañamiento constante.

Descubre las soluciones de eficiencia energética cero inversión

 

Anterior Damos energía a un mundo más incluyente
Siguiente ¿Es posible implementar sistema de energía solar en una finca?
Print
654

x

flecha hacia abajo

RSE socialmente responsable

Síguenos en: