X

Blog    >    Detalle
PsePaga tu factura
Vatia concreta los primeros PPA en Colombia para construir granjas solares en alianza con Trina

Vatia concreta los primeros PPA en Colombia para construir granjas solares en alianza con Trina

Bogotá 30 de agosto, 2019. En las oficinas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la compañía colombiana Vatia anunció la firma de los primeros Power Purchase Agreement (PPA - acuerdos de largo plazo para la compra de energía) que se concretan en Colombia desde que el Gobierno Nacional adoptó este mecanismo para impulsar proyectos de generación a gran escala de energía de fuentes no convencionales.

Con los dos PPA firmados hoy y uno más que se proyecta para septiembre próximo, Vatia aumentará en 60 MW su capacidad de generación de energía con la construcción y operación de tres nuevas granjas solares, que fortalecen la diversificación de la matriz energética colombiana y la apuesta del país por las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

“Con la firma de estos contratos de largo plazo, aportamos al objetivo del país de integrar más fuentes de energía no convencionales, y seguimos en la ruta de consolidarnos como la compañía líder en la gestión de sistemas energéticos en Colombia”, precisó Luis Fernando Sandoval, Gerente General de Vatia, y agregó, “como pioneros en la implementación de los contratos PPA en Colombia demostramos nuestro compromiso con el objetivo del país de contar con una matriz energética con más complementariedad, para que nuestro sistema eléctrico esté listo para resistir eventos climáticos extremos y que no afecten  la  productividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país a través de fuentes limpias”.

Con la firma de los PPA, Vatia se convierte en uno de los principales actores en el mercado de Energías Renovables no Convencionales en Colombia y suma un importante número de GWh/año, además de contribuir a la diversificación y complementariedad de la matriz energética, objetivo trazado como política por el Gobierno Nacional, con el liderazgo de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. La funcionaria ha declarado que, en los próximos 5 años, el Gobierno se propone que estas fuentes pasen del 1% a representar el 30% de la energía que se produce en Colombia. 

Las granjas solares TRINA-Vatia estarán ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y contarán con una capacidad efectiva esperada de 19,9 MW cada una. Aunque Colombia cuenta hoy con la sexta matriz energética más limpia del mundo, con un 70% de la energía producida con recursos hídricos, la ampliación de la capacidad de generación con FNCER le permite al país estar mejor preparado para enfrentar embates climáticos que hace escasear los recursos hídricos, tales como los fenómenos de El Niño y contar con una matriz más diversificada que no dependa de una sola fuente.

La construcción de las tres nuevas plantas se hará posible gracias a una alianza empresarial con Trina, uno de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo.

“Estamos supremamente complacidos de trabajar con VATIA como aliado estratégico para contribuir con el desarrollo del mercado de la energía solar en Colombia. Hemos establecido un esquema muy simple y con metas claras donde TRINA aporta proyectos con calidad técnica y sentido económico en estado Listos para construir, y VATIA aporta los contratos de compra de energía a precios competitivo”, expresó Rubén Borja, gerente de Trina Solar Colombia.

Los dos primeros parques comenzarán su construcción el próximo 9 de septiembre, y se prevé que empiecen a generar energía a partir del 1 de enero del 2020 el primero, y al finalizar el primer trimestre, el segundo. Así mismo, a finales de septiembre se proyecta firmar un tercer PPA, para que una tercera granja solar empiece su operación comenzando el segundo trimestre del próximo año.

Vatia sumará 60 MW de potencia a su actual parque de generación, que consta de cinco pequeñas centrales hidroeléctricas en los departamentos de Tolima y Antioquia (con una capacidad de 13.8 MW), así como ocho plantas propiedad de Cedelca que opera conjuntamente con la Unión de Trabajadores del Sector Eléctrico en el Cauca (36.2 MW).

Acerca de Vatia 
Empresa Vallecaucana constituida en 1998. Actualmente es la 9° empresa a nivel nacional en transacciones de energía en el mercado regulado, con el respaldo de más de 20 años de experiencia como generadores y comercializadores de energía, con más de 28.000 clientes a nivel nacional como su proveedor integral de energía. Generamos energía a través de cinco Plantas Hidroeléctricas (PCHs) en el departamento del Tolima y Antioquia, con una capacidad instalada de 14 MW y operamos 8 plantas en el departamento del Cauca a filo de agua con una capacidad instalada de 35 MW, así en total con 13 plantas Hidroeléctricas (PCHs) a nivel nacional y con una capacidad de 50 MW instalados que aportan +220 GWh/año de energía verde al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Acerca de Trina
Trina Solar fue fundada en 1997 por Jifan Gao. Como un pionero en energía solar, Trina Solar ayudó a China a convertirse en un líder mundial de tecnología solar y el mayor productor de energía solar FV del mundo. En 2006 su acción se empezó a transar por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Anterior Hoja de ruta para transformar el mercado energético en Colombia
Siguiente Ventajas y desventajas de un sistema propio de respaldo de energía
Print
327

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad