X

PsePaga tu factura
Así funciona el mercado regulado y el no regulado

Así funciona el mercado regulado y el no regulado

Colombia dio un gran paso al abandonar un esquema de propiedad estatal y creó un mercado de energía eléctrica basado en un modelo que combina la división de actividades, el libre mercado, la participación abierta y la regulación y supervisión por parte del Estado.

Antes del año 94, el sector energético en Colombia, era regido por un sistema planificado centralmente, en el cual no existían incentivos claros para la expansión. 

La diferencia entre la demanda y la oferta se había venido estrechando de manera considerable y las inversiones necesarias para cerrar la brecha se quedaron rezagadas. 

Por esta razón el Gobierno ideó un incentivo para la expansión, denominado Cargo por Confiabilidad, a través del cual motivó a los inversionistas a participar en la construcción de nuevas plantas de generación. 

El cargo por confiabilidad implica que los inversionistas reciben un ingreso fijo por cada kilowatio hora de energía en firme comprometido, por un lado, y por otra parte se asegura que el precio de la energía de Bolsa quede limitado por un precio techo (que para estos casos es un precio en tiempo de escasez).

El cargo por confiabilidad es pagado a los nuevos proyectos hasta por 20 años. Con esta obligación, los generadores se comprometen a entregar la energía firme cuando el sistema se encuentre en condiciones de hidrología crítica a un precio tope fijado por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas). Los inversionistas seleccionan la tecnología y asumen los riesgos relacionados con la construcción, la financiación y los riesgos de mercado asociados a precios y cantidades.

 

Garantía para el país en generación de energía

Este nuevo esquema del modelo eléctrico trae enormes ventajas pues se garantiza al país la generación de energía por parte de las empresas, a su vez que se les garantiza a estas empresas unos flujos ciertos de ingresos por un período determinado. De esta manera, el modelo de generación de energía eléctrica se hace cada vez más confiable.

El modelo ha funcionado hasta la fecha con precios competitivos para la demanda nacional, y ha permito que se inicien las inversiones para continuar atendiendo la demanda en forma segura, confiable y competitiva en la próxima década. Estos actores actúan regidos bajo un modelo que ha sido exitoso en los últimos 20 años y que es incluso un modelo tomado como ejemplo internacional. 

Durante la última década, este modelo ha incentivado de manera creciente la participación del sector privado, el cual se ha comprometido con el suministro a largo plazo de energía eléctrica para el país. 

Gracias a ello, el sector de generación eléctrica ha emprendido un nuevo plan de expansión que garantiza el suministro a largo plazo de electricidad a toda la población colombiana. 

 

Así funcionan ambos mercados

 

Mercado regulado

El mercado regulado, que es directamente contratado y servido por compañías de distribución, abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55 MWh. En este mercado, la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG. En este tipo de mercado se encuentran concentrados casi la totalidad de usuarios del país. La fórmula de cobro es aprobada por el regulador, y cualquier usuario es atendido sin importar su consumo.

 

Mercado no regulado

En el Mercado No Regulado participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía. Actualmente un usuario no regulado es un consumidor con demandas de energía superiores o iguales a 55 MWh /mes. A diferencia del regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador.
Anterior Ya puedes vender y producir energía: ¿cómo hacerlo?
Siguiente ¿Conoces qué es el mercado no regulado de energía y cómo te beneficia?
Print
10946 Rate this article:
3.9

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad