X

PsePaga tu factura
Colombia se compromete a duplicar la generación de energía con fuentes renovables eólica, solar y biomasa

Colombia se compromete a duplicar la generación de energía con fuentes renovables eólica, solar y biomasa

La Ministra de Energía de Colombia María Fernanda Suárez informó que en los próximos 18 meses se duplicara la generación con fuentes renovables. “Desde el primer día de este Gobierno, trazamos una ruta de trabajo rigurosa para seguir consolidando el sector a través de acciones certeras, seguras y contundentes que nos permitan, no solo tener una mayor cobertura sino también diversificar la matriz energética”, señaló la ministra.

 

En paralelo se ha iniciado el Plan de Gestión Social y Ambiental para el desarrollo del Programa de Gestión Eficiente de la Demanda en San Andrés Providencia y Santa Catalina, el cual permitirá en el transcurso de los próximos 5 años beneficiar a más de 7.200 usuarios con el reemplazo de equipos eficientes en el consumo de energía.

 

Es importante recalcar que en los últimos 60 años Colombia ha sufrido más de 13 apagones interregionales además que actualmente, la capacidad energética depende en un 66,6% de las grandes hidroeléctricas y en un 28,5% de las plantas térmicas fósiles. Con estas iniciativas que impulsan las fuentes de generación renovables se busca aumentar significativamente en todo el territorio nacional el porcentaje de generación con fuentes no convencionales.

 

Según el IDEAM, el cambio promedio de temperatura en Colombia para el período 2011-2040 aumentará 1.0ºC y 2,14ºC entre 2071-2100. Este aumento en las temperaturas también afectará el promedio de las precipitaciones: entre 2011 y 2040, regiones como la Amazonia y el Caribe presentarán disminuciones del 30,2%, mientras que en la región Andina habrá aumentos promedio del 20,2%.

 

Dado lo anterior el gobierno colombiano implemento la ley 1715 de 2014 y posteriormente resoluciones que complementan la regulación de estas fuentes de generación renovables, lo que permitirá la creación de ambiciosos proyectos e inversión estatal en ciencia y tecnología para generar conocimiento propio sobre el mercado generación de energías renovables. Se debe hacer un uso eficiente de la riqueza natural, la biodiversidad y la geografía para construir modelos de desarrollo que permitan al país competir en energías renovables, ser más productivos y garantizar el acceso a la energía a todos los colombianos.

 

Pero, la transición energética también requiere de la participación ciudadana, ya que esta solo es posible si se cuenta con una ciudadanía activa que trabaje unida para aportar a esta transición mediante el cambio en sus hábitos de transporte, de alimentación y de consumo.

 

Fuente: Energía Limpia XXI
Edición: Comunicaciones VATIA

Siguiente Europa tiene un alto número de países que apuestan por las energías renovables
Print
1344 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad