X

PsePaga tu factura
Energías renovables podrían aportar 1.200 megavatios

Energías renovables podrían aportar 1.200 megavatios

Diego Mesa Viceministro de Energía manifestó en el marco del III Foro de Energías Renovables no Convencionales que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico, en el Country Club de Barranquilla, que una de las grandes apuestas del Gobierno es impulsar la subasta de energía media de largo plazo. Con la subasta de energía media de largo plazo, la generación de energía con fuentes renovables no convencionales podría aportar a la matriz energética del país hasta 1.200 megavatios.


Mesa dijo que se está trabajando en la resolución de la subasta, que será publicada con los ajustes que incluyen las condiciones del producto a subastar. “La subasta va en el primer trimestre de 2019, se movió el cronograma de asignación de la subasta, pero no se va a postergar la entrada en operación de los proyectos”, dijo el funcionario. El Gobierno exigirá que los proyectos que se presenten en la subasta tengan aprobada la conexión a la red, trabajo que se viene realizando con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).


Las energías renovables no convencionales están representadas en generación eólica, solar y biomasa, principalmente. El viceministro explicó que aún no está claro el número de proyectos que participarán en la subasta, pero se esperan ofertas por más de 1.200 megavatios de capacidad instalada. Destacó que hay varios proyectos de generación distribuida y autogeneración que ya están funcionando.


Por su parte, Alberto Vives, gerente seccional Atlántico y Magdalena de Andi, indicó que desde la aprobación de la Ley 715 de energías renovables, hace tres años, se han logrado importantes avances. “Cuando hicimos el primer foro en Barranquilla no había ni un proyecto a nivel nacional y a partir de ese momento comenzaron a desarrollarse nuevos proyectos”, aseveró el dirigente gremial.

Para Vives es necesario que se reduzca la tramitología que se debe cumplir para desarrollar este tipo de proyectos. Dijo que a pesar de que la matriz energética de Colombia es limpia, con un 70% de generación hídrica, se requiere la incorporación de las energías renovables que a nivel de región pueden fomentar la competitividad. 
 

Fuente: El Heraldo – 9 de noviembre 2018

Anterior En América Latina región donde más crece la interconexión
Siguiente Embalses Inician Noviembre con el 3% Más Que El Nivel Reportado En Octubre
Print
1028 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad