X

PsePaga tu factura
Nuevas energías en el mundo, ¿Estamos realmente preparados?

Nuevas energías en el mundo, ¿Estamos realmente preparados?

Sin lugar a duda, la energía ha sido un impulsor clave en el desarrollo de la humanidad, por ello, los cambios en materia energética que se presentan hoy día generarán impactos en todas las sociedades. Actualmente, nos encontramos frente a una nueva ecuación que pone a la industria de energía en un nuevo paradigma, el cual requiere que la industria sea más ágil, conectada y colaborativa tras la implementación de cambios fundamentales en sus actuales modelos de negocio.

El aumento de las energías renovables, la electrificación del transporte, los nuevos consumidores de energía, la eficiencia energética y la compañía de energía digital serán las nuevas realidades. Pero ¿somos conscientes de todos estos cambios? Hay que tener claro que la multiplicación de las energías renovables es una realidad a nivel mundial y en tan solo una década, el despliegue de estas ha pasado de menos de US$20.000 millones a $300.000 millones al año.

El potencial de Colombia para la generación de energías es inmenso, sin embargo, hoy representa menos de 3% de la generación total nacional lo cual es muy poco comparado con países como Noruega. De igual manera, la transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá efectos positivos en la disminución de enfermedades como el dengue, la malaria o la desnutrición, y en el cambio climático con la reducción de emisiones de CO2.

Los nuevos consumidores, mucho más activos desde el punto de vista tanto del ahorro, como de su capacidad para generar electricidad, pueden administrar y tener una mejor visualización del consumo de energía realizado a partir de medidores inteligentes, lo que reitera que la transformación digital va más allá de la tecnología y requiere un cambio cultural.

En Colombia, todas estas realidades son cada vez más tangibles y se espera que dentro de ocho años 95% de los usuarios del servicio de energía eléctrica del país, un poco más de 11 millones incluyendo los que están en zonas por fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tengan instalado un sistema de medición avanzado donde puedan desconectarse, conectarse y limitar el suministro al usuario, así como facilitar la prevención y detección de todo tipo de fraudes.

Es por esto que, para crear una ventaja verdaderamente competitiva, los proveedores de energía deberán iniciar con cambios sostenibles que vayan más allá de la tecnología; creando una cultura que pone a las personas-clientes, trabajadores y socios en el centro.

El tiempo es crítico: la construcción de nuevas capacidades frente a las nuevas tendencias debe ser la apuesta actual si se desea continuar brindando servicios eficientes en el largo plazo pues hay que reconocer que todo lo que alguna vez pensamos imposible es cada vez más real gracias a la continua evolución de la innovación tecnológica.

Fuente: La República 
 

Anterior El ingreso de energías renovables al sistema interconectado nacional Colombiano cada día más fuerte
Siguiente En América Latina región donde más crece la interconexión
Print
990 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad