X

PsePaga tu factura
Tipos de sistemas de apantallamiento

Tipos de sistemas de apantallamiento

El propósito con un apantallamiento es que la descarga, una vez toque la edificación, sea distribuida y así se disminuya el riesgo de afectaciones para la instalación, su equipamiento y, principalmente, para las personas que se encuentran en el interior.

 

¿Cuántos tipos de sistema de apantallamiento existen? 


La forma de distribución de una descarga eléctrica es muy variable y las formas de apantallamiento son tan diversas como los edificios o las superficies sobre los que están construidas. Sin embargo, tres métodos son los más comunes: 
    A. El método de esferas rodantes
    B. El método de ángulo de protección  
    C. El método de enmallado.

 

¿Qué es un sistema de apantallamiento y cómo saber si lo necesitas?

 

El método de las esferas rodantes 

Este es el tipo de sistema de apantallamiento usado en estructuras de gran envergadura y complejas en su diseño.


Luego de hacer un análisis del nivel de riesgo de la edificación se define un área para su protección y se instalan una serie de pararrayos en un radio específico que conforman una especie de círculo imaginario construido por las puntas de estos, sin que se toque a la estructura.


Se establece que están protegidos todos los espacios que se encuentran vinculados a la superficie de la esfera imaginaria.

 

El método del ángulo de protección 


Este es el método más usado para estructuras de baja altura y sencillas en sus características externas en las que una o dos antenas pueden abarcar toda la superficie a proteger.  

Una vez realizado el análisis de la estructura, y a partir de la altura máxima, se instalan puntas captadoras de rayos a sus lados de forma que el edificio quede al interior de la zona protegida. Cualquier ángulo es posible en este método siempre y cuando se mantenga, en su interior, la edificación.

 

El método de enmallado 


Para las edificaciones con superficies planas en sus techos, el método de enmallado es el más usado. Es apropiado para edificaciones pequeñas que requieren una red que transmita la corriente desde los techos a las puestas a tierra. Su construcción sigue el parámetro de una malla en la superficie superior y debe ser diseñada de tal manera que la corriente del rayo encuentre mínimo dos vías de evacuación.


Se soporta en bajantes que deben distribuirse simétricamente alrededor del edificio, se ubican en el exterior de este y están relacionadas con el sistema de puesta a tierra que dispersará la corriente sin peligro.

 

¿Cómo definir el mejor sistema de apantallamiento? 


Para definir el mejor sistema de apantallamiento se debe realizar una evaluación del nivel de riesgo de este, de acuerdo con la altura y tipo de estructura, su uso y su indicador de exposición al rayo. 


En Colombia se debe tomar en cuenta la normatividad internacional vigente recogida en la Norma NTC 4552 y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

Necesitas ayuda con tus instalaciones eléctricas. Te asesoramos.
Anterior ¿Qué es un certificado de eficiencia energética? Ventajas y cómo obtenerlo
Siguiente Paneles solares fotovoltaicos, ¿qué son y cómo funcionan?
Print
863 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad