X

PsePaga tu factura
Transformación Eléctrica En Colombia, Una Realidad Cercana

Transformación Eléctrica En Colombia, Una Realidad Cercana

La meta del gobierno nacional es pasar de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales a 1.500 megas al término del mandato. Expertos aseguran que el país todavía está crudo en el tema y que falta apoyar más a las comunidades.

El sol y el viento podrían convertirse a futuro en las fuentes de las que Colombia se abastecería de energía para sus comunidades. La meta, según el Ministerio de Minas y Energía, es pasar de producir 50 megas a 1.500 megas, equivalentes a las que necesitan ciudades como las de Cali y Medellín juntas.

"En el Gobierno del Presidente Duque tenemos el firme propósito de diversificar, complementar e impulsar la competitividad de nuestra matriz energética. En el primer trimestre de 2019, realizaremos la primera subasta para la comercialización de esta energía a largo plazo", manifestó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. Para lograrlo la Nación, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le apunta a otorgar permisos a empresas interesadas en intervenir en este sector.

Entre tanto, según el plan de expansión de generación de energía eléctrica adelantado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se estima que en los próximos cinco años La Guajira aporte el 13% de la energía al Sistema Interconectado Nacional, con una producción posible de 3.131 megavatios. En los registros de la Upme se encuentran en cola, además, nueve proyectos eólicos con capacidad para generar 1.160 megavatios en ese departamento.

Tatiana Roa, integrante de la coordinación nacional de Ríos Vivos Colombia, entidad que viene propendiendo desde hace varios años por la transición energética, los pasos que viene dando el país en este tema son "muy tímidos".

"El aporte de los proyectos solares y eólicos son muy bajos en el país; hay algunas experiencias de parques eólicos y solares que se están haciendo y eso es positivo, pero debe dársele más relevancia a la sociedad", afirmó.

"En el caso de Alemania, las primeras dos leyes de transición energética le dieron prioridad a la generación alternativa, al otorgársele un precio especial a quienes generaran energía de manera autónoma o comunitaria", manifestó la ambientalista, para quien también es fundamental que las empresas, los constructores y las entidades públicas se personalicen del cambio e implementes esta clase de sistemas en sus oficinas, proyectos urbanísticos y centros comerciales.

 

Fuente: Revista Semana

Edición: Comunicaciones VATIA

Anterior Embalses Inician Noviembre con el 3% Más Que El Nivel Reportado En Octubre
Siguiente 14 datos que debes saber sobre las subastas para contratar energía
Print
1240 Rate this article:
No rating

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad