X

PsePaga tu factura
Ya puedes vender y producir energía: ¿cómo hacerlo?

Ya puedes vender y producir energía: ¿cómo hacerlo?

Este año, el sector energético recibió una buena nueva: un usuario de energía como tú puede producir y vender energía. 

Así lo decidió la CREG — Comisión de Regulación de Energía y Gas— al principio de 2018 a través de la resolución 030. Esta determinó aspectos técnicos y comerciales para integrar a los autogeneradores a pequeña escala (Agpe) y la Generación Distribuida (GD) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

En efecto también reglamenta la producción y distribución de energía a gran escala. 

 

¿Qué quiere decir autogeneración a pequeña escala?

 

Con esta se refiere a aquellos usuarios residenciales de todos los estratos, comerciales y pequeñas industrias que producen energía principalmente para atender sus propias necesidades y que generen excedentes de energía para la venta al SIN. 

Para entrar en esta categoría de autogenerador, debes contar con una potencia instalada igual o inferior a un 1 megavatio (MW).  Por ejemplo, una casa tiene alrededor de diez kilovatios de capacidad instalada.

 

También te puede interesar: 14 datos que debes saber sobre las subastas para contratar energía.

 

La generación de energía verde te premia

 

Los grandes beneficiarios serán los autogeneradores de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable: solar, biomasa, eólica, geotérmica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. 

 

Ahora que puedes vender y producir energía, ¿cómo hacerlo?

 

Según explicó Germán Castro Ferreira, director ejecutivo de la CREG, al periódico Portafolio, estás son algunas de las reglas de juego para producir y vender energía en Colombia: 

  • El autogenerador requiere tener un medidor de energía para cuantificar cuando vende energía al SIN. 
  • Contar con algunos elementos de protección de las instalaciones.
  • El comercializador podrá comprar pequeñas cantidades de energía para mejorar sus procesos de transporte y disminuir pérdidas.
  • Los comercializadores a pequeña escala no serán competencia, sino que por el contrario beneficiarán el transporte de energía.
  • El usuario deberá seguir un proceso de adaptación y contar con el montaje de infraestructura necesaria. 
  • La AGPE (Autogeneración a Pequeña Escala) y la GD (Generación Distribuida) deben tramitar su conexión a la red con  el Operador de Red (OR) para revisar la disponibilidad de su red y las obras requeridas para ello. 
  • Cuando se asigna la capacidad de instalación, el autogenerador cuenta con unos plazos definidos para que realice la conexión, de lo contrario, su capacidad se liberará para ser utilizada por otro usuario. 

Los precios de venta para los autogeneradores de hasta 1000 kW (1 MW) están establecidos en tres categorías:

Primera y segunda categoría para los autogeneradores de hasta 100 kW que utilicen fuentes no convencionales de energía renovable:

  • Cuando la cantidad de energía que se entrega a la red durante las horas de un período se compensa con los consumos de otras horas en el mismo período, se remunera a un precio aproximado al 90% del costo de cada kilovatio consumido. 
  • Cuando la cantidad de energía que se entrega a la red excede los consumos, la diferencia de esa energía se paga, aproximadamente, a un 40% del precio del costo del servicio de energía. 

 

Para tener en cuenta: estos valores variarán según la región del país en que se encuentren. 

 

Tercera categoría: para los autogeneradores con capacidad instalada mayor a 100 kW y que utilicen fuentes distintas a las no convencionales de energía renovable. 

El precio de cada kilovatio entregado a la red es aproximadamente el 40% del precio del costo del servicio de energía.


Beneficios de la resolución 030 de 2018 de la CREG

  • La resolución 030 de 2018 promueve una mayor participación de los usuarios el sistema eléctrico del país, permitiendo que se dinamice el sector energético y que se desarrollen nuevos modelos de negocio. 
  • A través de una plataforma digital, el usuario podrá acceder a la información necesaria para conectarse al sistema. Ésta proveerá las herramientas que facilitan la liquidación periódica de los excedentes de energía, para remunerar los saldos a favor del autogenerador.
  • El usuario podrá generar y vender energía, y ahorrar en la factura. En la medida que exista autogeneración el usuario consumirá menos energía de la red y por tanto pagará menos en su factura. 
  • Una mayor producción de energías alternativas permitirá enfrentar fenómenos naturales como El Niño. 
  • A largo plazo, se podrá generar la disminución del precio de la energía eléctrica en el país. 
Anterior 14 datos que debes saber sobre las subastas para contratar energía
Siguiente Así funciona el mercado regulado y el no regulado
Print
2943 Rate this article:
2.6

x

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad