X

Menu global    >    Normatividad    >    Reglamento de comercialización

 

En Cumplimiento del Reglamento de comercialización de servicios públicos de energía eléctrica, de acuerdo a la resolución CREG 156 de 2011 nos permitimos informarte:

 

Conoce como cambiar de Comercializador de Energía:

 

A partir del 01 de julio de 2012 se encuentra vigente la Resolución CREG 156 de 2011 a través de la cual se establece el Reglamento de Comercialización del servicio público de energía eléctrica. Además de la Condiciones Uniformes que encuentras en nuestro contrato de prestación del servicio debemos atender lo establecido en esta norma para realizar el proceso de cambio de comercializador.

Haz Clic aquí, para acceder a la guía de trámites y radicación de PQRs

 

En este módulo encontrarás información importante para escoger tu proveedor de energía:

 

Todos los usuarios tenemos el derecho de escoger libremente nuestro proveedor del servicio de energía eléctrica, te contamos como puedes ser atendido por VATIA S.A E.S.P o iniciar tu proceso de cambio.

El proceso de suministro del servicio eléctrico se origina con la generación de energía en centrales eléctricas aprovechando algunos recursos naturales como el agua, el viento, el sol y en otras ocasiones por medio de fuentes convencionales como los combustibles fósiles (carbón, gas, diesel, etc).

Esa energía generada, es llevada desde las centrales de generación hacia los centros de consumo por medio de un sistema de transporte interconectado compuesto de cables y grandes torres que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del país. Este sistema está dividido en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Distribución Local (SDL).

Particularmente el SDL, que corresponde a la infraestructura necesaria para que la energía eléctrica llegue a los usuarios finales en unos niveles de tensión y calidad acordes al servicio, es responsabilidad del Operador de Red, quien además, debe velar por el buen estado de las redes, su mantenimiento y expansión. El encargado de la prestación del servicio al usuario final es tarea del Comercializador quien puede ser el correspondiente al operador de red o cualquier otro agente del mercado registrado como Comercializador.

VATIA S.A E.S.P como Comercializador, nos encargamos de comprar energía a los generadores para venderla al usuario o a otras empresas del sector energético, somos además quienes tenemos relación con el usuario final y su la vez responsables del proceso de facturación del servicio.

 

Como tú proveedor de energía, realizamos las siguientes actividades:

 

  • Periódicamente se interrogan los medidores y se toman las lecturas de los medidores para poder identificar los consumos.
  • Generamos y entregamos la factura con los consumos liquidados; allí, puedes encontrar otros cobros como el alumbrado público u otros servicios que hayas adquirido con VATIA S.A E.S.P.
  • Atendemos las 24 horas del día y todos los días del año toda clase de solicitudes que requieras.
  • Si tienes alguna falla en el suministro del servicio por un daño en la red, nosotros gestionaremos en conjunto con el Operador de Red, para que se restablezca el servicio, pero debes tener en cuenta, que si el daño es interno de forma inmediata nos trasladamos para solucionar tu problema.
 

VATIA S.A. E.S.P ofrece el suministro de energía en 25 departamentos del país representados en 22 mercados de comercialización atendiendo clientes de diversos sectores como: Industrial, Comercial, Residencial, Distrito de Riego, Oficial, Acueducto, Especial.

En las regiones donde tenemos presencia se encuentran además el siguiente número de agentes comercializadores:

Mercado de comercialización Nº de agentes en el mercado
Bogotá 21
Epsau 19
Costa Caribe 19
Antioquia 18
Caldas 17
Santander 17
Cali 17
Meta 15
Pereira 14
Tolima 14
Cartago 13
Casanare 13
Boyaca 12
Hulia 12
Quindio 11
Norte de Santander 11
Cauca 11
Tulua 10
Nariño 10
Caquetá 7
Arauca 5
Putumayo 3
Bajo Putumayo 3

Para más información de los agentes puedes consultar la página www.xm.com.co– Administradores del Mercado.

 

Para conocer nuestras tarifas vigentes de los últimos 12 meses en cada uno de los mercados donde VATIA S.A E.S.P prestas el servicio de suministro de energía  has Click aquí.

 

En VATIA S.A E.S.P contamos con dos clases de Clientes: Regulados y No Regulados, quienes se diferencian entre sí por el consumo de energía eléctrica. Los Clientes Regulados contratan los servicios de VATIA S.A E.S.P a través de una solicitud de servicio y se rigen por el Contrato de Condiciones Uniformes - CCU -, cuya vigencia es a término indefinido, la mayoría de los clientes regulados son residenciales, comerciales y pequeña industria. Los usuarios No Regulados contratan nuestros servicios, a través de convenios o acuerdos contractuales donde pactan sus condiciones según la negociación específica, en este tipo de clientes se encuentra la gran industria y todos aquellos que tienen un alto consumo, de acuerdo con la normatividad vigente, obedeciendo actualmente a una demanda superior a 55.000 KWh-mes o una potencia mayor a 100 KW.

 

 

En caso de convenir condiciones especiales con un Cliente Regulado, estas se formalizarán adicionando al CCU, el documento donde consten las condiciones especiales debidamente convenidas entre las partes.

 

Para ser atendido por  VATIA S.A E.S.P o iniciar tu proceso de cambio de Comercializador,  ten presente el cumplimiento de estos requisitos:

 

  1. Debes haber cumplido el periodo de permanencia mínima 12 meses o el fijado en las condiciones especiales con el Comercializador que te atiende actualmente.
  2. Estar a paz y salvo con el Comercializador que te atiende actualmente por los consumos que hayan sido facturados por éste.
  3. Debes garantizar ante el Comercializador que te atiende actualmente el pago de los consumos  no facturados, entre la fecha de expedición del paz y salvo, y  la fecha en que inicies a ser atendido por VATIA S.A E.S.P o por tu nuevo proveedor de energía.

 

Simultáneamente al Cumplimiento de los anteriores requisitos, el cambio de comercializador implica para el Nuevo Comercializador el siguiente proceso:

 

 

PsePaga tu factura

RSE socialmente responsable

Síguenos en:

Certificación en Calidad