Tus instalaciones eléctricas necesitan un mantenimiento regular en más de un sentido. Los gerentes de mantenimiento dedican una gran cantidad de tiempo a implementar diferentes estrategias para integrarlas en sus planes de mantenimiento críticos y evitar que ocurran problemas.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo consiste en inspecciones, pruebas, reparaciones y reemplazos regulares programados para equipos críticos.
La realización de mantenimiento preventivo aumenta la eficiencia del equipo, reduce las fallas prematuras y prolonga la vida útil del equipo. El mantenimiento preventivo de la instalación eléctrica programado regularmente es una solución eficaz para prevenir la mayoría de los peligros potenciales.
En otras palabras, el mantenimiento preventivo adopta un enfoque más proactivo. El objetivo de las inspecciones de mantenimiento programadas es reducir o eliminar las averías de los equipos de su instalación eléctrica mediante la realización de paradas programadas. Las paradas de mantenimiento preventivo programadas pueden ayudar a minimizar el tiempo de inactividad inesperado y la gravedad de las interrupciones no planificadas.
Lee también: ¿Cuál es la importancia de revisar las instalaciones eléctricas?
¿Qué es el mantenimiento correctivo?
El mantenimiento correctivo, también conocido como gestión de crisis, es necesario para los problemas de las instalaciones eléctricas que ocurren cuando existen preocupaciones notables con respecto a la funcionalidad o condición del equipo.
Si bien el mantenimiento preventivo está programado para ayudar a evitar que el equipo se averíe durante la producción, estas cosas suceden. Es entonces cuando entra en juego el mantenimiento correctivo.
Este tipo de mantenimiento se puede subdividir en tres tipos:
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es el proceso de eliminar la fuente de falla sin interrumpir la producción. En este caso, el mantenimiento correctivo se llevaría a cabo sacando el artículo de producción, reemplazándolo con artículos reacondicionados o trasladando su carga de trabajo al artículo redundante.
Mantenimiento diferido
El proceso de mantenimiento correctivo no se inicia inmediatamente después de una falla, sino que se retrasa para afectar negativamente la producción.
Mantenimiento correctivo de parada
Establecer las actividades de mantenimiento correctivo realizadas cuando el equipo se apaga por completo para reparar cuando se ha averiado.
El mantenimiento correctivo tiene como objetivo maximizar la eficacia de todos los sistemas críticos de la planta, eliminar averías, eliminar reparaciones innecesarias y minimizar las desviaciones de la operación óptima.
Tal vez te interese: El mundo tiene un nuevo reto de cara al futuro con el almacenamiento de energía
¿Cuál es la diferencia entre el mantenimiento correctivo y el preventivo?
Ventajas del mantenimiento preventivo:
El mantenimiento preventivo tiene que ver, en última instancia, con la confiabilidad. Si mantiene el equipo de sus plantas en buen estado, es menos probable que se averíe y, al final, tendrá menos tiempo de inactividad.
Ventajas del mantenimiento correctivo:
El mantenimiento correctivo tiene muchas ventajas, como el aumento en el rendimiento de todos los sistemas críticos de la planta, la disminución de averías y reparaciones innecesarias con poca o ninguna planificación y bajos gastos operativos.
Desventajas del mantenimiento preventivo:
El mantenimiento preventivo no es la opción más adecuada para todos los equipos. Cuando se trata de activos más antiguos o menos críticos, el mantenimiento preventivo puede costar más de lo que vale.
Desventajas del mantenimiento correctivo:
La principal desventaja del mantenimiento correctivo es que no se actúa hasta que el equipo disminuye su rendimiento. Algunos mantenimientos correctivos pueden causar interrupciones por su imprevisibilidad.