Juntos podemos implementar estrategias que mejoren el uso de energía en tus proyectos, sistemas y equipos.
En esta guía te mostraremos diferentes oportunidades para mejorar el uso de los recursos e implementar acciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en tu empresa.
Antes de adentrarnos en el tema, es fundamental que conozcas los conceptos clave para entender la eficiencia energética:
USEn:
Uso significativo de energía, son todos esos equipos que tienen un consumo energético intensivo y hacen parte del 20% de los equipos que consumen el 80% de la energía.
Eficiencia:
La eficiencia se refiere a la capacidad de realizar una tarea, proceso o actividad de manera óptima, maximizando el uso de los recursos disponibles y minimizando las pérdidas o desperdicios.
Consumo energético:
El consumo energético se refiere a la cantidad de energía que se utiliza para llevar a cabo diversas actividades humanas, ya sea a nivel individual, residencial, comercial, industrial o a escala de todo un país. Este consumo de energía puede provenir de diversas fuentes, como la electricidad, el gas natural, el petróleo, el carbón, las energías renovables, entre otras.
Eficiencia energética:
Se refiere a la relación entre la cantidad de energía utilizada para realizar una determinada tarea o actividad y los resultados obtenidos. Una mayor eficiencia energética implica obtener los mismos resultados con menos consumo de energía, reduciendo así el desperdicio y los costos asociados.
ISO 50.001:
La norma ISO 50001 es un estándar internacional que establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de la energía.
(SGE) en una organización. Fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización.
(ISO) con el objetivo de ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño energético, reducir los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero, y promover la sostenibilidad en el uso de la energía.
OPM (Oportunidad de mejora):
Se refiere a cualquier acción o cambio que puede realizarse para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.
GEE (Gestión Eficiente de la Energía):
Es un proceso que implica planificar, implementar y monitorear acciones destinadas a optimizar el uso de la energía en una organización con el objetivo principal es reducir el consumo de energía y minimizar el desperdicio, al tiempo que se busca mejorar el desempeño energético y la sostenibilidad.
MCE (Mantenimiento centrado en la eficiencia):
Es una estrategia específica dentro del ámbito del mantenimiento que se enfoca en maximizar la eficiencia en el uso de la energía en los sistemas y equipos con el objetivo principal es reducir el consumo de energía y optimizar el rendimiento de los activos, lo que puede resultar en ahorros significativos en costos energéticos y en la disminución de la huella de carbono.
A continuación, repasaremos los conceptos de preauditoria y auditoria energética como punto de partida en los procesos de mejoramiento continuo
Primero, entendamos qué es y en qué consiste una Preauditoria:
La preauditoria energética consiste en el primer acercamiento real que tiene una organización a la hora de avanzar en la gestión energética, se diferencia de la auditoria energética en su concepción, alcance y resultados.
Su propósito principal es recopilar información preliminar sobre el consumo de energía, identificar áreas potenciales de mejora y evaluar la viabilidad de una auditoria energética completa.
¿Cuál es su nivel de análisis?
Suele ser menos detallada que una auditoría energética completa. Se centra en recopilar datos básicos y en identificar áreas generales de oportunidad sin profundizar demasiado en el análisis.
Se utilizan herramientas de diagnóstico cualitativo que permiten saber el nivel o estado de medición de la empresa u organización y determinar si se encuentra preparada o es significativo una auditoría energética como lo muestra la siguiente tabla:
Te proporciona una visión general de las posibles áreas de mejora y ayuda a determinar si una auditoria energética completa es necesaria o justificada.
Es un análisis exhaustivo y detallado del consumo de energía de una instalación o sistema, se caracteriza por:
Los anteriores indicadores permiten evaluar el desempeño energético.
Es un proceso más detallado que implica:
Por ejemplo, si consideramos estudiar un proceso típico, como lo es la producción de cereales, se analizan:
En este punto hay capacidad de establecer potenciales de ahorro más precisos a través del desarrollo de líneas bases y líneas metas, indicadores energéticos con sus respectivos planes de acción.
Se entregan recomendaciones específicas y detalladas para mejorar la eficiencia energética.
Se consolida un plan de acción que incluye medidas prácticas para reducir el consumo de energía, reducir la huella de carbono y optimizar el rendimiento de los equipos y sistemas, e implementar tecnologías más eficientes.
Es recomendable realizar una preauditoria cuando deseas gestionar de manera más eficiente tu consumo energético y obtener una visión general de cómo utilizas la energía y en qué cantidad. Además, es útil para determinar si llevar a cabo una auditoría energética completa será provechoso o significativo para tu situación.
Por otro lado, realizar una auditoría energética es recomendable cuando deseas cumplir con requisitos regulatorios o de certificación, aumentar el reconocimiento de marca entre los clientes al demostrar un compromiso con la reducción de la huella ecológica y contribuir a la sostenibilidad ambiental. También es útil cuando buscas ser más eficiente y, en consecuencia, más competitivo en el mercado.
Según el DANE y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia el sector comercial y de servicios consume alrededor del 20% de la matriz energética en Colombia.
Las medidas y oportunidades de mejora son variadas al igual que sus potenciales de ahorro energético y acondicionamiento de aire. Debido a las múltiples cargas térmicas tanto vivas como estáticas, muy representativas de este sector cobra gran importancia la implementación de:
VRF (Varible refrigerant Flow), Flujo de refrigerante variable:
Sistema que proporciona calefacción y refrigeración, debido a la capacidad de variar el flujo de refrigerante según la carga térmica de cada área son más eficientes que los acondicionadores de aire convencionales, permitiendo ahorros energéticos entre un 20% y 40% Recomendado para sustituir múltiples acondicionadores de aire o minisplit presentes en almacenes, bodegas, centros comerciales donde existen demandas variables de climatización.
Cambio a iluminación LED:
El uso de este tipo de tecnología para la iluminación en lugar de las bombillas tradicionales incandescentes supone un ahorro en el consumo de un 70%
Ejemplo: reemplazo de halógenos de 53W (equivalente a una incandescente de 75W) con una vida útil de 1.000 horas, por LED de 10W con una vida útil de 50.000h operando 9h/día
Inmótica:
La implementación de la inmótica (automatización y control inteligente de edificios) en sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación puede mejorar significativamente la eficiencia operativa de estos sistemas, proporcionando beneficios en términos de ahorro de energía, comodidad del usuario y mantenimiento La anterior ilustración corresponde a la arquitectura de control del sistema de control de acondicionamiento de aire e iluminación que permite ahorros energéticos sobre el consumo de HVAC hasta un 20% y 40%
Pintura térmica: Usando esta pintura sobre la superficie de tus instalaciones expuestas al sol, podrás ahorrar de tu consumo energético hasta un 30%.
Según la clasificación del CIIU, el sector Industrial Manufacturero del país está comprendido entre los códigos del 10 al 31, el cual incluye los subsectores de la Industria manufacturera.
La siguiente gráfica muestra la distribución por departamentos de las 7.631 empresas que se encuentran registradas en el país hasta el año 2019 según informa el DANE
Esta gráfica muestra el consumo energético del sector industria por departamento.
El sector industrial Colombiano consume casi el 22% de la energía que se produce en el país.
El gráfico anterior muestra la participación energética por actividad industrial. Los potenciales de mejora más importantes en este sector son:
Instalaciones eléctricas: Las buenas prácticas de las instalaciones eléctricas, puestas a tierra y protecciones posibilitan un ahorro del consumo energético de un 0,58%
Refrigeración: reemplazo de ventiladores en cabinas ¿Sabías que el ahorro ofrecido por esta modificación tecnológica es de hasta un asombroso 84% respecto al consumo que tiene un ventilador con tecnología Permanent Split Capacitor (PSC)?
Es de fácil operación, menores costes operati- vos y menos ruidosos.
Nivel de tensión: Sabías que accediendo a un nivel más alto de tensión (por ejemplo, de nivel 1 a nivel 2) puedes aspirar a una mejor tarifa energética, representando ahorros que van desde un 10% hasta un 20% sobre el monto total de tu factura.
Resolución CREG 015 de 2018 se definen los requisitos necesarios para realizar la migración de nivel de tensión en usuarios existentes.
Fuerza motríz: La sustitución de motores viejos o sobredimensionados por motores de alta eficiencia, nos permite acceder a ahorros de hasta un 20%
Los motores viejos tienen pérdidas energéticas considerables, fuertemente impactados por los desbalances del voltaje, la variación del voltaje y cada vez que han sido rebobinados pierden alrededor de un 1,5% de eficiencia.
Banco de condensadores: Mejorando la calidad de la energía controlando el exceso de energía reactiva, evitamos pérdidas energéticas y mejoramos la eficiencia del sistema obteniendo ahorros energéticos hasta un 20%
Compresores de refrigeración: instalación de equipos más eficientes instalando compresores scroll para el enfriamiento de procesos industriales (p.ej. Procesos lácteos) obtienes ahorros entre un (15-20)%
Economizador en calderas: Con la instalación de un economizador en las calderas, puedes aprovechar parte de la energía que se pierde por los gases de chimenea permitiendo calentar el agua de alimentación aprovechando hasta un 5%
Desaireador en calderas: Con la instalación de un desaireador en calderas de vapor, puedes aprovechar la energía térmica del vapor flash y condensados que al entrar en contacto con el agua de alimentación de caldera, disminuyen la solubilidad del aire en la misma, mejorando la eficiencia térmica aprovechando hasta un 3% de la energía.
Purgas de superficie:
Con la instalación de unas purgas automatizadas en calderas de vapor, evitas la pérdida energética por exceso de purgas manteniendo estable los niveles de SDT.
Lo cual permite a su vez mantener los ciclos de concentración idóneos en la caldera, mejorando la eficiencia térmica aprovechando hasta un 5%-15% de la energía.
Purgas de fondo: Con la automatización de las purgas de
fondo en las calderas, puedes aprovechar parte de la
energía y agua que se pierde por tiempos prolongados
de purgado.
Evitando la acumulación de lodos sin despresurizar la
caldera posibilitando ahorros energéticos entre un
5%-20%
Sistema de control de combustión de la caldera: ¿Sabías que las mejoras en los procesos de combustión, así como su automatización son una importante medida de ahorro energético? La mejora en la reacción de combustión de estos equipos representa un rubro importante de dinero. Esta medida representa un ahorro del consumo de combustible en un 2%
Gestión de la producción: Mejorando tus procesos a través de la eliminación de cargas no productivas y tiempos muertos y alcanzando producción e índice de consumo crítico puedes lograr ahorros energéticos entre (10-25) %
Balance de cargas: ¿Sabías que puedes ahorrar hasta en un 10% de tu consumo energético equilibrando las cargas eléctricas?
Aire comprimido: los compresores son del tipo de máquinas más ineficientes, es por eso que reducir fugas en el sistema de distribución, controlar las variables que afectan su eficiencia impacta decisivamente en el desempeño energético en los procesos donde están involucrados.
De la gráfica se observa que la energía es el costo más significativo en la producción del aire comprimido, de tal forma que se justifica cualquier inversión para mejorar el sistema, ya sea cambiando el compresor para mejorar su eficiencia o comprando los periféricos adecuados para mejorar el sistema.
▶ Control de fugas entre el 20% y el 30%
▶ Reguladores de presión en las salidas entre 5% y 10%
▶ Toma de aire de admisión en el compresor 1% por cada 4 grados de diferencia de temperatura
Avenida 6ta Norte No. 47N-32.
Cali – Valle del Cauca
Calle 106 50-67 Locales 28 y 29
Barranquilla
Cumplimiento CREG 080 del 2019