¿Por qué es importante una buena Calidad de la Energía, y cómo aporta esto a la eficiencia energética?
En el anterior boletín hablamos de la importancia del balance de cargas en un sistema eléctrico, en esta ocasión hablaremos de los Estudios de Calidad de Energía, los cuales permiten determinar la calidad del suministro eléctrico respecto a los estándares nacionales e internacionales y normatividad vigente.
La calidad de la red eléctrica es fundamental para todos los sectores, tales como industriales, comerciales, residenciales, o en cualquier otro en el que los equipos eléctricos y electrónicos sean indispensables.
Las cargas no lineales (aquellas que no tienen una relación directa entre la corriente y el voltaje aplicado), las conmutaciones (proceso de cambiar de dirección de la corriente o cambiar entre diferentes circuitos o sistemas de manera rápida), las maniobras de cambio de carga o las propias averías de los equipos pueden ocasionar una mala calidad en el suministro eléctrico. Esta deficiencia no sólo implica un alto costo de energía y tiempos de inactividad no programados, sino que también es peligrosa para las personas y reduce la vida útil de los equipos.
Los estudios de calidad se realizan a través de Equipos Analizadores de Energía, los cuales deben cumplir con la precisión requerida en el punto de medición, los parámetros estándares a medir normalmente son:
• Tensiones de Fase-Fase / Fase-Neutro.
• Corrientes de Fase.
• Factor de potencia.
• Potencias Activa (KW), Potencia Reactiva (KVAR) y Potencia Aparente (KVA). • Distorsión por armónicas (%THDv y %THDi).
• Medición de Perturbaciones de Tensión.
• Desbalance de Corriente y Tensión.
• Transitorios
• Registro de formas de Onda de Voltaje y Corriente.
¿En qué beneficia realizar estudios de la Calidad de la Energía?
Los estudios de calidad de energía permiten determinar el origen de las perturbaciones o fallas en el sistema eléctrico, estas fallas pueden ser ocasionadas por eventos de la red externa al usuario o generados por la operación o fallas al interior de la instalación propia del usuario. En algunas ocasiones y para una mayor confiabilidad del estudio será necesario realizar mediciones en diferentes puntos de la instalación eléctrica, tales como en la Frontera o Protección principal y en equipos sensibles o de interés particular.
Te invitamos a estar al tanto de nuestros próximos boletines, donde profundizaremos sobre temas para optimizar el consumo energético. También, puedes obtener mas información acerca de nuestro aplicativo Powergy, en donde podrás identificar el seguimiento diario de tus consumos de energía activa, consumo agregado de la energía reactiva y adicional, puedes visualizar la meta individual sugerida de consumo mensual.