Nuestro país hoy vive las consecuencias de la temporada conocida como el fenómeno del Niño, la sequía prolongada, el incremento de la temperatura, los bajos niveles de aportes hídricos que generan volúmenes mínimos en nuestros embalses, son algunos de los elementos que hoy tienen la seguridad energética del país en alerta.
Recientemente el administrador del mercado eléctrico en Colombia XM, publicó un análisis con indicadores críticos: la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8.31 % y el seguimiento a los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45.37 %. Como país nos urge aunar esfuerzos para superar la etapa final de este fenómeno climático.
En VATIA, hemos implementado la eficiencia energética como pilar de nuestro desarrollo y el de nuestros usuarios, promovemos la adopción de prácticas que le permitan a nuestros clientes disminuir sus consumos de energía, generar ahorros en los costos del servicio y minimizar el impacto ambiental de sus actividades productivas.
Todas las actividades enfocadas a reducir el consumo de energía son importantes y contribuyen a frenar la problemática, por eso queremos sugerirte una serie de medidas en pro de esta iniciativa que puedes aplicar en casa:
Utiliza iluminación LED
- Cambiar las bombillas incandescentes por luces LED puede reducir significativamente el consumo de energía, ya que las luces LED son más eficientes y duraderas.
Desconecta los electrodomésticos cuando no los uses
- Muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía incluso cuando están en modo de espera. Desconectar los dispositivos electrónicos cuando no se utilicen puede ayudar a reducir el consumo de energía.
Aprovecha la luz natural
- Durante el día, aprovecha al máximo la luz natural abriendo cortinas y persianas. Esto puede reducir la necesidad de encender luces durante el día.
Mantén los electrodomésticos en buen estado
- Realiza un mantenimiento regular de tus electrodomésticos para garantizar que funcionen de manera eficiente. Limpiar los filtros de aire acondicionado y secadoras, por ejemplo, puede mejorar su rendimiento y reducir su consumo de energía.
Regula la temperatura
- Ajusta el termostato de tu aire acondicionado a niveles más eficientes.
Optimiza el uso de electrodomésticos grandes
- Utiliza la lavadora o el lavavajillas con cargas completas para maximizar su eficiencia.
Invierte en electrodomésticos eficientes
- Cuando sea el momento de reemplazar electrodomésticos, elige modelos con calificaciones de eficiencia energética más altas. Aunque pueden tener un costo inicial más alto, a largo plazo te ayudarán a ahorrar energía y dinero en tus facturas.
Un sector energético unido a la ciudadanía es mucho más fuerte y estamos seguros de que, siguiendo este camino, podremos salir airosos de esta situación. Si quieres conocer más recomendaciones de eficiencia energética y uso racional de la energía eléctrica, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales donde compartimos información especial para tí.