Search
Close this search box.

Conoce la nueva metodología para que los comercializadores evalúen las desviaciones significativas

La CREG ha definido un criterio estandarizado para todas las empresas y usuarios, basándose en el historial de consumo propio de cada uno. Esta nueva metodología de la CREG busca mejorar la precisión en la facturación de servicios de energía, asegurando que las desviaciones significativas se identifiquen y gestionen adecuadamente. Este cambio es un paso importante para garantizar la transparencia y la equidad en la facturación, protegiendo tanto a los usuarios como a los prestadores de servicios.

Para empezar, hablemos de qué es una desviación significativa:
Una desviación significativa se refiere a una variación considerable o notable en el consumo de energía eléctrica. Esta situación puede presentarse por diversas causas, entre ellas, por ejemplo, encontramos a los clientes con consumos estacionales, es decir, clientes cuya demanda de productos o servicios varía significativamente dependiendo de la época del año. Este tipo de clientes generan un patrón de consumo que se repite de manera predecible en ciertos periodos, generalmente debido a factores como el clima, festividades, vacaciones, entre otros.

¿Y cómo funciona la nueva metodología?
Antes de facturar, los prestadores deben analizar los datos de consumo de los clientes y determinar si el consumo actual está por encima o por debajo de los límites establecidos (promedio de los consumos de los 12 meses anteriores, más o menos tres veces la desviación estándar). Si el consumo del usuario está por fuera de estos límites, se considera una desviación significativa. En estos casos, el prestador del servicio de energía debe investigar la causa de la desviación. Si no se encuentra una causa específica, la facturación se realizará con base en el promedio de los últimos seis meses o en el consumo promedio de usuarios en circunstancias similares.

¿Hay excepciones y casos especiales a quienes no se les aplicará esta medida?

En este contexto, existen las siguientes excepciones:

  • Usuarios nuevos: Este método no se aplicará a usuarios nuevos o aquellos con menos de 12 meses de historial de consumo.
  • Usuarios con consumos estacionales: Estos usuarios pueden informar al prestador para que sus consumos se registren adecuadamente sin proceder a la investigación de la desviación.

Para nuestros clientes con consumos estacionales, hemos habilitado una opción para notificar su tipo de consumo en el siguiente enlace: https://vatia.com.co/pqrsd/. Al ingresar, selecciona la opción “Consumo estacional”, proporciona tu ID y quedarás registrado de manera inmediata.

Cumplimiento CREG 080 del 2019

Acceso a la prestación del servicio de energía eléctrica a los usuarios

Cambio de comercializador

Declaración de cumplimiento de reglas de comportamiento

Descargala YA!